2001.com.ve
Se abren nuevamente las negociaciones por parte del gobierno colombiano y la guerrilla comunistas de las FARC, el punto de encuentro fue en La Habana luego de seis días de receso. El objetivo principal es sellar un acuerdo parcial que fortalezca al proceso de paz, ya que enfrenta tensiones y críticas por el recrudecimiento de las hostilidades tras varios meses de relativa calma.
El comandante Pastor Alape de las FARC, responsabilizó a Juan Carlos Pinzón, ex ministro de Defensa de Colombia por el crecimiento del conflicto armado e incitó a cesar el fuego bilateral.
La situación empeoró en las últimas semanas de Pinzón como ministro, donde resultaron muertos 11 soldados y 27 rebeldes; haciendo que las FARC suspendiera la tregua acordada por ambas partes. Por tal motivo los problemas han seguido creciendo y a su vez los ataques por parte de la FARC a la industria petrolera, dejando como consecuencias daños económicos y ambientales.
El presidente Santos ratificó el pasado jueves que combatirá al "terrorismo" con la ley y las armas, tras dos explosiones que dejaron 10 heridos en Bogotá. El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han consensuado tres de los seis puntos de la agenda de paz y también se pactó un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.
Con respecto a la justicia todavía hay temas que se deben discutir, en cuanto a los crímenes que han ocurrido por el conflicto armado, el cual ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.
2015-07-03