El espeleólogo e investigador neoyorquino Mike Dickey, de 40 años, estuvo atrapado enfermo durante 12 días en las profundidades de la cueva Morca en las montañas del Tauro, en el sur de Turquía.
Esto también podría interesarte: Cabello sobre inhabilitados: algunos se han acercado a pedir que los habiliten
En un emocionante operativo de rescate que mantuvo en vilo al mundo durante más de una semana, un equipo internacional de rescatistas logró sacar con éxito al espeleólogo quien había enfermado gravemente a unos 1.300 metros por debajo de la entrada de la cueva y su vida estaba en grave peligro.
"Dickey fue sacado de la última salida de la cueva. La operación de rescate se completó con éxito", indicó la Federación Espeleológica de Turquía (TUMAF) a última hora del lunes, marcando el fin de una odisea angustiante que comenzó el 31 de agosto.
Ese día Dickey, quien llevaba a cabo una expedición para cartografiar la cueva, sufrió una hemorragia estomacal.
El esfuerzo de rescate involucró a 190 personas de ocho países diferentes, Turquía, Croacia, Italia, EEUU, Hungría, Polonia, Bulgaria y Grecia,, incluyendo 153 expertos en búsqueda y rescate, que se movilizaron rápidamente hacia las montañas de Tauro para ayudar a Dickey.
"Agradezco la rápida respuesta del gobierno y del ejército turco", dijo el estadounidense poco después del rescate. "Me han salvado la vida", añadió.
Esto también podría interesarte: LO ÚLTIMO: Caso de malabarista en Las Mercedes ya está en el MP
Debido a su estado de salud frágil, el espeleólogo estadounidense no podía salir por sí mismo, por lo que los rescatistas utilizaron una camilla especial para llevarlo a través de pasajes estrechos y difíciles en la cueva, haciendo paradas frecuentes en campamentos temporales a unos 700 metros de la superficie para brindar atención médica, según detalla la agencia AFP.
La recuperación de Mark Dickey aún es incierta, y se espera que tome tiempo.
"En general goza de buena salud. Se alimenta con líquidos", dijo a la prensa local Cenk Yildiz, jefe médico del equipo de emergencias turco, que atiende al estadounidense y que será trasladado en helicóptero al hospital más cercano este martes.
Esto también podría interesarte: Así puedes solicitar el parole estadounidense desde Venezuela
Se prevé que su proceso de recuperación pueda llevar hasta 10 días, dependiendo de su estado de salud.
Con información de La Vanguardia
Visite nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online