DPA
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no está dispuesto a dejarse presionar por Estados Unidos en las negociaciones con los palestinos, a los que acusó hoy de no tener un verdadero compromiso con la paz.
"Para el tango en Cercano Oriente necesitamos al menos tres", afirmó a su llegada a Washington, donde hoy se reúne con el presidente Barack Obama. "Durante años ha habido dos participantes, Israel y Estados Unidos. Ahora hay que ver si también están presentes los palestinos".
"En cualquier caso, para que nosotros tengamos un acuerdo, (éste) tiene que defender nuestros intereses vitales. Yo he demostrado que actúo así, en medio de todas las presiones y toda la agitación, y seguiré haciéndolo así", añadió.
En una entrevista con la revista estadounidense "The Atlantic", Obama subrayó antes de su reunión que se está acabando el tiempo para un acuerdo de paz. El presidente palestino, Mahmud Abbas, "ha demostrado estar comprometido con la no violencia y los esfuerzos diplomáticos para resolver esta cuestión".
"No sabemos cómo lo verá el sucesor de Abbas", alertó Obama.
Los palestinos han dicho que no seguirán con las negociaciones si no hay avances sustantivos hasta finales de abril, la fecha tope puesta al comenzar las conversaciones.
Sin la paz Israel estará siempre aislado, destacó Obama. "Cada año la ventana de oportunidad para una regulación pacífica que puedan aceptar israelíes y palestinos se cierra un poco más".