Autoridades de Nicaragua iniciaron el proceso de evacuación en aquellas zonas donde las personas estén “mayormente expuestas” a la tormenta tropical Julia, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Por ello decretó el "estado de alerta amarilla en todo el territorio nacional", activó a todas las instituciones y planes de emergencia, y preparó las condiciones de transporte, refugio y protección de las poblaciones en riesgo.
Las zonas de alto riesgo son Bluefields y la desembocadura del río Coco, en Cabo Gracias a Dios, fronterizo con Honduras.
Sinapred también prevé posibles inundaciones en los departamentos (provincias) de Chinandega (noroeste), Jinotega (norte), Matagalpa (norte), Nueva Segovia (norte) y Rivas (sureste).
Ante esta situación, habilitaron 345 centros de albergue temporal para brindar refugio a 68.896 personas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que esta mañana Julia se desplazaba sobre el mar Caribe, al norte de Colombia, a una velocidad de 33 kilómetros por hora.
Su rumbo es hacia el oeste, en dirección hacia Nicaragua, donde podría impactar entre la noche de este sábado y las primeras horas del domingo.
Con información Efe
Visita nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online