Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Nobel de la Paz Pérez Esquivel pide investigar al jefe de Ejército argentino

Domingo, 14 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, pidió hoy que se investigue que papel tuvo en la última dictadura militar argentina (1976-1983) el nuevo jefe del Ejército, el general Cesar Milani.

Pérez Esquivel expresó en un comunicado su "preocupación por la designación" Milani como nuevo titular del Ejército por parte de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

"Resulta alarmante que este general se encuentre acusado de ser partícipe en la represión del operativo Independencia iniciado en 1975, de ser parte del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército durante la dictadura militar, y de haber actuado a favor de los ‘carapintadas’ (militares insurrectos) durante su alzamiento (entre 1987 y 1990)", sostuvo el Premio Nobel.

El presidente del Servicio Paz y Justicia también marcó como un factor de preocupación la especialización de Milani en asuntos de inteligencia.

Pérez Esquivel sostuvo que ello "se enmarca en una política de gobierno iniciada con la sanción de la Ley antiterrorista, que permite acusar de terrorismo a movimientos sociales, y en el llamado ‘Proyecto x’, que ha estado espiando el accionar de organizaciones sociales en forma ilegal".

Frente a esto, Pérez Esquivel reclamó que se investigue "en profundidad" el rol de Milani "antes, durante y después" del régimen de facto.

"Si la presidenta ve la necesidad, como ha manifestado, de ‘cerrar la brecha entre las Fuerzas Armadas y la sociedad’ la cúpula de esa institución debe tener legajos impecables que certifiquen compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos", dijo el Premio Nobel de la Paz 1980.

Dirigentes de oposición ya habían cuestionado semanas atrás la decisión de Fernández de designar a Milani al frente del Ejército en reemplazo del teniente general Luis Alberto Pozzi. /EFE