Una hendidura excavada en la roca del promontorio de Sørbråten, frente a Utøya, homenajeará a los 69 muertos en la masacre perpetrada por el ultraderechista noruego Anders Behring Breivik en esta isla al sur de Oslo en julio de 2011.
Así lo decidió hoy un jurado de expertos y representantes del grupo de apoyo a las víctimas y las Juventudes Laboristas, que celebraban en la isla su campamento y a las que Breivik atacó para mostrar su rechazo al multiculturalismo impulsado, según él, por el Gobierno.
La propuesta ha sido elaborada por el sueco Jonas Dahlberg, elegido en la fase final del concurso frente a siete candidatos, entre los que figuraba el estudio de arquitectura español SIC.
El proyecto de Dahlberg, bautizado "Herida en la memoria", establece que se haga un corte de 3,5 metros de ancho en la punta de Sørbråten y se graben los nombres de los muertos en la roca.
La piedra excavada, así como árboles trasladados desde Sørbråten, se usarán para construir otros dos monumentos en el complejo gubernamental en el centro de Oslo, donde Breivik mató a otras ocho personas haciendo explotar una furgoneta bomba.
El fallo destacó que la hendidura en la roca "recrea la experiencia física de algo sustraído y refleja de una forma brutal y concreta la pérdida de quienes murieron en Utøya".
Asimismo calificó de "muy original e interesante" un proyecto que trasmite y confronta el "trauma" y la "pérdida" provocados por los atentados, la mayor tragedia en la historia reciente de Noruega.
El Gobierno noruego aprobó hace algo más de un año construir tres monumentos en memoria de las víctimas: uno frente a Utøya y otros dos en el centro de Oslo, uno provisional y otro permanente, después de que las autoridades tomen una decisión definitiva sobre si el complejo gubernamental será derribado o no.
Los dos primeros monumentos deberán estar listos el año que viene, mientras que para el otro no se ha fijado aún plazo. EFE