DPA
La nueva fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, prestó juramento hoy y prometió independencia y decisión para fortalecer el organismo durante una ceremonia en la que el presidente Otto Pérez le dio posesión del cargo.
En un breve discurso, Aldana aseguró que impulsará una política contra la criminalidad y explicó que ésta ya la planteó al mandatario.
Destacó que su propuesta de "Política de Estado" incluye la participación de los tres poderes, acompañada por entidades de justicia y de otros organismos del sector.
Pérez afirmó en su discurso tener certeza que Aldana desempeñará el cargo con "total independencia", no obstante que distintos sectores y la prensa han coincidido en señalar su afinidad con el gobierno actual (2012-2016).
Aldana sustituye en el cargo a Claudia Paz y Paz (2010-2014), quien aspiraba a mantenerse en el cargo y participó en el proceso de elección que concluyó con la designación, por parte del presidente, de Pérez. Paz y Paz, sin embargo, no fue incluida en una lista de seis nominados que la llamada Comisión Postuladora entregó al mandatario como "los mejor calificados para el cargo".
La ceremonia se cumplió en el Palacio Nacional de la Cultura, emblemática sede del Ejecutivo, en el centro histórico de la capital, con asistencia de representantes del cuerpo diplomático y de los poderes Legislativo y Judicial.
El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), un organismo auspiciado por la ONU, plantearon la semana pasada dudas respecto al proceso de elección del nuevo fiscal general guatemalteco.