Al menos trece países alrededor del mundo han adoptado una ley sobre el "derecho a desconectarse" en los últimos años. Con esto prohíben a los empleadores obligar a los trabajadores a estar siempre listos para responder correos electrónicos y llamadas telefónicas fuera del horario laboral.
California podría ser el próximo en unirse a esta tendencia si la nueva legislación, el Proyecto de Ley 2751, se abre paso en la legislatura estatal.
La propuesta requeriría que todos los empleadores en California diferencien claramente entre horas de trabajo y no laborales en cualquier trabajo determinado.
Esto lo harían creando planes de acción amplios para garantizar que los empleados solo deban responder a los mensajes durante las horas de trabajo o de acuerdo con un plan acordado antes de tiempo.
Una ley necesaria
El proyecto de ley fue anunciado por Matt Haney, miembro demócrata de la Asamblea del Estado de California. Haney señaló que Estados Unidos ocupa el puesto 53º en el mundo en cuanto a equilibrio entre vida laboral y personal.
El vocero también citó un estudio de la Unión Europea que encontró "niveles más altos de satisfacción laboral y menos problemas de salud" en países con leyes de derecho a la desconexión.
Haney expresó: "El trabajo ha cambiado drásticamente en comparación con lo que era hace apenas 10 años. Los teléfonos inteligentes han desdibujado los límites entre el trabajo y la vida hogareña. Los trabajadores no deberían ser castigados por no estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, si no se les paga por las 24 horas de trabajo".
Multas
La legislación propuesta contempla multas por infracciones habituales, pero también incorpora flexibilidad para garantizar la satisfacción de las empresas.
La propuesta ha sido remitida al Comité Laboral de la Asamblea y aún está en proceso de evaluación.
Haney se muestra optimista de que California pueda proporcionar estas protecciones para los trabajadores, ya que muchos empleadores internacionales ya están cumpliendo con las leyes de derecho a desconexión en otros países.
"Lo hemos elaborado de una manera que aborda los cambios recientes en el trabajo provocados por la nueva tecnología, pero que también debe hacer que las empresas de California sean más competitivas para los trabajadores que se necesitan desesperadamente como resultado de esta ley", afirmó Haney.
Con información de Gizmodo.
.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q