Desde este miércoles la ciudad de Nueva York comenzó sus labores de desalojo de albergues de inmigrantes, para aplicar nuevas normativas sobre el tiempo de estancia a solicitantes de asilo.
Los migrantes sin hijos deberán desocupar sus habitaciones en los hoteles designados como refugios temporales, luego de 30 días y hasta 60 días, si son jóvenes entre 18 y 23 años de edad.
Solo se harán excepciones, si el solicitante de asilo presenta evidencia de “circunstancias extenuantes” y se les conceda una exención.
Lea también: Estas son las ofertas de verano del programa Florida Tax Free (+Artículos)
Desalojos de inmigrantes en Nueva York
Aproximadamente, 192 migrantes habían solicitado una extensión después de llegar a su fecha límite, de las cuales se han aprobado 118, informó la oficina del alcalde Eric Adams.
Según información publicada por Independet en español, se tiene previsto que miles más reciban avisos de desalojo en los próximos meses.
Las nuevas restricciones se implementaron después que el gobierno de Adams logró alterar en marzo pasado la directriz de la ciudad de “derecho al albergue”, la cual le requiere brindar alojamiento temporal a toda persona que lo solicite.
Límite a familias con hijos
La ciudad también limitó la estadía de familias de migrantes con hijos a 60 días, pero éstas no se ven afectadas por la nueva medida y se les permite presentar una nueva solicitud sin proporcionar justificación.
Activistas por los derechos de los inmigrantes e indigentes aseguran que monitorean de cerca el proceso de desalojo, el cual afecta a unos 15.000 migrantes adultos.
El sistema de albergues de la ciudad de Nueva York aloja a unos 65.000 migrantes, pero la mayoría de ellos son familias con hijos menores de edad.
“Nuestra preocupación es que se rechace a personas por motivos que podrían apelarse o por algún error, o porque no contaban con toda la documentación requerida”, dijo David Giffen, director ejecutivo de Coalition for the Homeless.
Cifras recientes
El alcalde aseguró que la ciudad no puede alojar a migrantes por tiempo indefinido. Nueva York ha brindado albergue temporal a casi 200.000 migrantes desde la primavera de 2022.
“La gente dice que es inhumano sacar a las personas durante el invierno, por lo que ahora dicen que es inhumano hacerlo en el verano”, expresó Adams.
Lea también: Conozca cuántas empresas petroleras buscan licencias de EEUU para operar en Venezuela
Las autoridades municipales exigen a los migrantes deben demostrar que están haciendo “intentos significativos por reubicarse”, como solicitar asilo o un permiso de trabajo o buscar un empleo.
Los migrantes pueden recibir una extensión si son capaces de demostrar que tienen planeado salir de la ciudad dentro de los próximos 30 días.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q