La Ciudad de Nueva York ha introducido nuevas herramientas y programas diseñados para simplificar el proceso de construir unidades de vivienda auxiliares.
Estas unidades ofrecen a los propietarios la oportunidad de generar ingresos complementarios, al tiempo que les permiten mantener raíces en sus comunidades y construir un legado para futuras generaciones.
Las Unidades de Vivienda Accesoria (ADU) son estructuras independientes, como cabañas o apartamentos, ubicadas en el mismo lote que una casa principal y que cuentan con su propia entrada, cocina y baño.
Las nuevas herramientas incluyen un portal de ventanilla única para eliminar la burocracia y una nueva subvención de $4 millones para respaldar un programa piloto de ADU, reseña Telemundo Nueva York.
Las ADU son una solución comprobada para crear viviendas muy necesarias en un momento en que la ciudad enfrenta una crisis histórica de asequibilidad y escasez de viviendas.
“Para nuestros adultos mayores que luchan por permanecer en los vecindarios que consideran su hogar o para los jóvenes que luchan por encontrar un espacio habitable, las unidades de vivienda complementarias pueden ser un salvavidas para obtener una vivienda estable y asequible”, dijo el alcalde Eric Adams durante el anuncio el lunes.
“Durante demasiado tiempo, nuestras políticas se han basado en el pasado e ignorado el presente: nos enfrentamos a una crisis generacional de vivienda”, agregó.
Por su parte, la vicealcaldesa de Vivienda, Desarrollo Económico y Fuerza Laboral, María Torres-Springer, comentó que “desde personas mayores que luchan por envejecer en casa hasta familias jóvenes que se esfuerzan por pagar la hipoteca, agregar una pequeña cabaña en el patio trasero o un apartamento en el sótano puede cambiar la vida”.
Lee también: Quiénes aplican para la entrega de comida gratis en Miami (+Detalles)
¿Cómo será el proceso de ayuda del programa en Nueva York?
Gracias al programa piloto Plus One ADU, financiado por el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) y New York State Homes and Community Renewal, los propietarios elegibles pueden obtener hasta $395.000 para construir o adaptar una unidad de vivienda accesoria en su propiedad.
Desde su lanzamiento en 2023, el programa ha generado un gran interés entre los propietarios de viviendas, con más de 2,800 consultas en sus primeros dos meses.
Además del financiamiento, los propietarios reciben un acompañamiento completo, que incluye herramientas y asesoramiento para llevar a cabo su proyecto de vivienda adicional.
El financiamiento adicional permitirá que hasta 35 propietarios añadan o transformen una segunda vivienda, según lo permitido por los códigos de zonificación y construcción actuales.
La administración municipal anunció la creación de una plataforma unificada que facilitará todo el proceso de construcción de ADUs.
Esta herramienta incluirá manuales paso a paso y una biblioteca de diseños preaprobados para simplificar los trámites y hacer más accesible este tipo de proyectos.
Con información de Telemundo Nueva York
Lee también: Inmigrantes en EEUU: Se acerca la fecha para solicitar el Parole in Place (+Requisitos)
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q