Nueva Zelanda y Reino Unido han alcanzado un principio de acuerdo para un tratado de libre comercio post-Brexit, diseñado para reducir aranceles y potenciar el intercambio de servicios.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo en un comunicado este jueves que el acuerdo, que comenzó a ser negociado en junio de 2020. Y sellado el miércoles por la noche en una videoconferencia con su homólogo británico, Boris Johnson.
"Es uno de nuestro mejores acuerdos y se ha asegurado en un momento crucial de nuestra recuperación de COVID-19″, subrayó la Ardern. Mientras que Johnson destacó que se trata "de la cereza en el pastel de una relación larga y duradera entre el Reino Unido y Nueva Zelanda".
Se prevé que el acuerdo, cuyo texto final aún debe ser elaborado en los próximos meses y posteriormente ratificado antes de su implementación.
Lo que supondrá una inyección de unos 1.000 millones de dólares neozelandeses; equivalentes 719 millones de dólares o 617 millones de euros) a la economía de Nueva Zelanda.
Nueva Zelanda Ahorrará anualmente a los exportadores más de 27 millones
El acuerdo, que llega después de los firmados por Reino Unido con Australia y Japón tras el Brexit, favorece a productos neozelandeses como la miel o los lácteos por la eliminación de los aranceles. Además, ahorrará anualmente a los exportadores oceánicos unos 37,8 millones de dólares neozelandeses (27,20 millones de dólares o 23,35 millones de euros).
"Los volúmenes de carne de vacuno pasarán de 12.000 a 60.000 toneladas, y los de carne de ovino aumentarán de 149.205 a más de 164.000 toneladas, con libre acceso al mercado después de 15 años", explicó Ardern en su comunicado.
Dado que las exportaciones a Nueva Zelanda son mínimas, este acuerdo facilita para Reino Unido la entrada de sus profesionales al mercado laboral neozelandés. Además, sus inversores, el acceso a mercados digitales.
Según material gubernamental británico, este tratado supone "otro paso" para acceder al Acuerdo Transpacífico. Lo que engloba a las economías más grandes y de mayor crecimiento; representan el 13,3% del PIB mundial y el 14,4% del comercio global.
Reino Unido, antes del COVID era el séptimo socio comercial de Nueva Zelanda; además en marzo de 2020 un valor de 6.000 millones de dólares neozelandeses. Equivalentes a4.318 millones de dólares o 3.705 millones de euros), según datos oficiales neozelandeses.
Asimismo, el acuerdo abra las puertas para un diálogo paralelo para facilitar los desplazamientos entre sus habitantes, que abarca a los visados de trabajo y vacaciones.
Con información de EFE.
También puedes leer: Decomisan en Panamá 1.969 paquetes de droga con destino a Europa
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online