Un nuevo refugio en una escuela católica cerrada y un convento en Portage Park de Chicago se preparan para recibir hasta 300 migrantes.
En ese sentido, al menos 45 residentes comenzaron a instalarse hace dos semanas en el refugio.
El martes 11, el alcalde Brandon Johnson, la presidenta de la Junta del Condado de Cook Toni Preckwinkle, y otros funcionarios recorrieron y celebraron la apertura de la escuela y convento de St. Bartholomew.
“A nuestros nuevos residentes, sé que el viaje hasta aquí ha sido largo y difícil, pero hoy se pone fin a ese viaje”, dijo Johnson.
Asimismo, destacó que “les damos la bienvenida al refugio St. Barts de Chicago, donde recibirán las herramientas y los recursos que necesitan para empezar su vida aquí en Chicago”.
Mónica Chirinos, venezolana de 27 años, lleva seis meses en Chicago y se mudó al refugio hace una semana con su esposo y su hijo de 4 años.
“Aquí nos cuidan muy bien”, dijo Chirinos. “Estoy agradecida de estar aquí, pero espero que no tengamos que quedarnos mucho más tiempo. Mi marido ya tiene trabajo y esperamos ahorrar lo suficiente para mudarnos a nuestro propio apartamento”.
Costos operativos del refugio para migrantes en Chicago
En abril, la oficina de Johnson anunció que la Arquidiócesis de Chicago arrendaría la escuela sin costo alguno, meses después de que funcionarios de la iglesia ofrecieran albergar a los recién llegados sin pagar renta.
A su vez, la Municipalidad subarrendará el edificio a la Zakat Foundation, que brinda alimentos, ayuda de emergencia y ayuda.
Según el acuerdo, la Zakat Foundation cubrirá todos los costos operativos, incluyendo la logística y el personal del refugio, respetando al mismo tiempo las normas de la Municipalidad para el funcionamiento de los refugios.
Reglas del albergue
Según un comunidad del 1 de diciembre de la municipalidad, el refugio de Portage Park tendrá seguridad 24 horas al día, 7 días a la semana.
Además tendrá controles de entrada y reentrada, revisiones “frecuentes” del edificio y un toque de queda a las 11:00 pm.
Tampoco permitirán visitas, personas sin cita previa, ni alcohol, y quienes no cumplan estas reglas podrán ser expulsados del centro.
Según la alcaldía, el refugio también contará con asesores sociales que ayudarán a los recién llegados a ponerse en contacto con otros recursos.
Con información de La Voz Chicago
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q