AP
El presidente Barack Obama dijo el lunes que la eliminación del arsenal químico declarado de Siria es un importante logro contra la proliferación de armas de destrucción masiva, pero advirtió que el gobierno de Siria debe cumplir su promesa de destruir sus instalaciones de producción armamentista restantes.
Obama también dijo que las omisiones y discrepancias en los datos entregados por Siria a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, el grupo que supervisó la destrucción del arsenal, deben ser investigadas.
"Hoy marcamos un importante logro en nuestros esfuerzos por luchar contra la proliferación de armas de destrucción masiva al eliminar el arsenal químico declarado de Siria", dijo Obama en un comunicado escrito emitido en Washington después que el mandatario interrumpió sus vacaciones para pasar dos días en la Casa Blanca.
Siria aceptó entregar su arsenal químico el año pasado, cuando Obama amenazó con realizar ataques con misiles en respuesta a un ataque con armas químicas en un suburbio de Damasco controlado por insurgentes durante la guerra civil del país. Se presume que el ataque mató a más de 1.000 personas.
Las armas, toneladas de ellas, fueron destruidas a bordo del navío estadounidense MV Cape Ray en aguas internacionales.
Obama dijo que destruir las armas abona a la meta de asegurarse de que el presidente sirio Bashar Assad no podrá usarlas contra el pueblo sirio. También dijo que "envía un claro mensaje de que el uso de estas horrendas armas tiene consecuencias y no será tolerado por la comunidad internacional".
2014-08-18