El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó hoy a Malasia, tercera estación en su gira por Asia.
Se trata de la primera visita en 50 años de un presidente estadounidense al país del sureste asiático, de mayoría islámica. Durante su estancia se centrará en la profundización de las relaciones económicas y la cooperación en materia de seguridad.
En primer lugar, Obama participará en una ceremonia de bienvenida en el Parlamento malasio y esta noche asistirá a una en el palacio real de Kuala Lumpur, junto con el rey Abdul Halim y el primer ministro, Najib Razak. Según la Casa Blanca, el domingo visitará en la capital la Mezquita Nacional.
"El buen entendimiento entre el primer ministro Najib Razak y el presidente Barack Obama asegurará unas conversaciones bilaterales abiertas, constructivas y productivas sobre economía y seguridad", afirmó el Ministro de Exteriores malasio, Anifah Aman.
Según fuentes diplomáticas estaounidenses, Obama no se reunirá con el líder opositor malasio Anwar Ibrahim debido a la apretada agenda del presidente. Pero sí podría mantener una reunión con él su asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice.
Activistas malasios aseguran que Anwar está siendo víctima de una persecución por parte del gobierno, que intenta eliminar cualquier amenaza a la coalición que gobierna el país desde hace más de 50 años. Anwar, acusado de sodomizar a uno de sus asesores, fue condenado a cinco años de prisión el mes pasado.
Los analistas seguirán con interés cualquier referencia de Obama a la situación de los derechos humanos en Malasia, donde las relaciones homosexuales son castigadas con hasta 20 años de prisión.
Tras visitar Japón y Corea del Sur, el presidente estadounidense partirá el lunes con destino a Filipinas./DPA