Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Obama presiona por traslados desde Guantánamo

Domingo, 17 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AP

El presidente Barack Obama está presionando para superar los obstáculos al cierre de la prisión de Guantánamo, una meta que lo ha frustrado desde que asumió el cargo. Y eso coloca a la Casa Blanca en un camino de confrontación con el Congreso en su intento por aliviar las restricciones al traslado de detenidos.

Funcionarios federales dicen que un proyecto de ley de gastos de Defensa que el Senado debatirá en los próximos días les permite trasladar a presos cuyo traslado a otros países ya está aprobado pero siguen en la prisión, en parte debido al complicado proceso de certificación del Pentágono. El proyecto de ley aliviaría esas restricciones y eliminaría la prohibición de trasladar detenidos sospechosos de ser terroristas de Guantánamo a Estados Unidos para guardar prisión, ser enjuiciados o recibir tratamiento médico de emergencia.

La iniciativa de la Casa Blanca enfrenta una resistencia resuelta. Los que se oponen a la medida señalan que algunos ex detenidos se han unido a otros grupos terroristas tras ser liberados de Guantánamo.

"¿Qué razón hay para hacer las normas menos estrictas?", preguntó la senadora Kelly Ayotte, republicana por Nueva Hampshire, quien junto con el senador Saxby Chambliss, republicano por Georgia, trabaja en enmiendas para mantener las restricciones a los traslados.

Incluso si el Senado aprueba el proyecto de ley respaldado por la Casa Blanca, la Cámara de Representantes aprobó anteriormente este año una medida que restringe aún más los traslados, como la prohibición de enviar detenidos a Yemen. Ese país es un reto particular porque más de la mitad de los 164 detenidos en Guantánamo son de allí y la nación tiene además la rama más activa de al-Qaida en el mundo.

El propio Obama impuso una prohibición al traslado de yemeníes desde Guantánamo desde que un nigeriano trató de volar un avión que se dirigía a Estados Unidos el 25 de diciembre de 2009 con explosivos escondidos en su ropa interior, bajo instrucciones de personal de al-Qaida en Yemen. Pero el presidente levantó la moratoria durante su discurso del 23 de mayo en la Universidad Nacional de la Defensa, cuando dijo que Guantánamo "se ha convertido en todo el mundo en el símbolo de que Estados Unidos infringe la ley".

"Yo ordené el traslado de 67 detenidos a otros países antes que el Congreso impusiera restricciones a esos traslados… o a encarcelarlos en Estados Unidos. Estas restricciones no tienen sentido", dijo Obama, quien ha prometido cerrar la prisión.

Desde el punto de vista puramente económico, el gobierno dice que Guantánamo cuesta demasiado dinero. El secretario de Defensa, Chuck Hagel, declaró al Congreso que el gasto anual en Guantánamo es de 454 millones de dólares anuales, aproximadamente 2,7 millones de dólares por detenido.

El proyecto del Senado permite al Pentágono trasladar a cualquier detenido que el gobierno no considera una amenaza al país, mientras se tomen las medidas necesarias para "reducir sustancialmente el riesgo" de que esos detenidos se reincorporen a actividades terroristas y aseguren que el traslado se hace sobre la base del interés de seguridad nacional de estados Unidos.

Este verano el gobierno deportó a dos detenidos argelinos. Ya está aprobado el traslado de otros 84 y el gobierno norteamericano ha comenzado un proceso oficial de revisión de los casos de otros 45 que anteriormente se consideraron demasiado peligrosos para ser liberados, para determinar si las circunstancias han cambiado.

Ayotte dijo que el traslado de los argelinos prueba que el proceso funciona, y el senador John McCain, republicano por Arizona, concordó en que el gobierno no necesita más flexibilidad. "Todo lo que necesitan hacer es asegurar que no se reincorporen a las actividades militares, como han hecho muchos, en capacidad de liderazgo. No podemos hacer eso", dijo McCain.

2013-11-18