El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá a finales de mes en Washington al rey de Marruecos, Mohammed VI, anunció hoy la Casa Blanca.
La visita, que tendrá lugar el 22 de noviembre, "destacará la larga amistad" entre los dos países y su "alianza estratégica", según un comunicado oficial.
Obama tiene interés en escuchar de Mohammed VI entre otros su "apoyo a las reformas democráticas y económicas en Marruecos", destacó la Casa Blanca, según la cual la cita también servirá para buscar fórmulas para aumentar la cooperación en "desafíos regionales" como el "extremismo violento, el apoyo a transiciones democrátias y la promoción del desarrollo económico" en Cercano Oriente y África.
Aunque el monarca marroquí ya estuvo en la Casa Blanca en administraciones anteriores, será la primera visita a la residencia presidencial estadounidense desde que Obama llegó al poder en 2009.
Con ella Mohammed VI cumplirá la invitación que le cursó Obama durante una conversación telefónica en mayo.
Según medios marroquíes, esa comunicación fue un intento de Obama de enmendar las relaciones con Mohammed VI después del rechazo que provocó la propuesta de Estados Unidos de ampliar las funciones de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que finalmente no prosperó. El nuevo acercamiento tras ese impasse debería sellarse con la inminente visita del monarca marroquí en Washington, de acuerdo con los reportes. /DPA