La Organización de Estados Americanos (OEA) abogó hoy en El Salvador porque los países del continente adopten "políticas integrales", que incluyan la seguridad y su entorno social y cultural como una vía para disminuir la violencia.
"El tema (de la violencia) en muchos de los países de las Américas es más socioeconómico que únicamente criminal", dijo a periodistas el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell.
El funcionario de la OEA inauguró este jueves en San Salvador un foro internacional sobre el programa "Municipios libres de violencia", que supone una segunda fase de la "tregua" entre las dos principales pandillas salvadoreñas que ha bajado los homicidios en alrededor de 52 % desde marzo de 2012, según autoridades locales.
Blackwell llamó a los países miembros de la OEA a "pensar y creer que ha llegado el momento de hablar de políticas integrales que tomen en consideración los aspectos involucrados en torno al tema de la seguridad, y particularmente aquellos que definen su entorno social y cultural".
La OEA es observadora y garante de la "tregua" entre la Mara Salvatrucha y la Mara 18, que consiste en que los miembros de esas bandas no se ataquen entre sí y que ese organismo y el Gobierno salvadoreño denominan "proceso de pacificación".
Once de los 262 municipios de El Salvador integran la iniciativa "Municipios libres de violencia", que incluye distintos programas y proyectos sociales, unos orientados a la prevención de la violencia y otros a la reinserción de pandilleros.
Los alcaldes de esas 11 localidades, expertos y religiosos de varios países americanos y representantes de organismos internacionales participan en el encuentro en San Salvador, que culminará este viernes con visitas a proyectos que son parte de "Municipios libres de violencia".
Blackwell dijo a los periodistas que para combatir la violencia de las pandillas "hay que buscar el espacio para dialogar con jóvenes" y "para escuchar a los alcaldes, los gobiernos locales", que están "día tras día tratando con este tema".
"Como he visto en otros lugares, la única forma de reducir la violencia es el involucramiento de las comunidades, el diálogo con los actores, esta es la única cosa que estamos tratando de hacer" al apoyar el pacto entre las maras, enfatizó.
Las pandillas salvadoreñas suman unos 64.000 miembros, la mayoría jóvenes, según datos policiales.
Blackwell dijo esperar que en el futuro más municipios salvadoreños se incorporen al "proceso de pacificación".
En el discurso, el funcionario recalcó que la OEA decidió ser observadora y garante de la "tregua" con el fin de "contribuir a reducir la violencia criminal que afecta a muchos países" americanos, cuyos índices "en algunos de Centroamérica eran y son inaceptables".
Ante "este apremiante problema", era "nuestra obligación concurrir en apoyo de los gobiernos y de las sociedades que decidieran enfrentarlo y que requirieran de nuestra ayuda", dijo el funcionario de la OEA.
Blackwell inauguró el encuentro junto al viceministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, Javier Martínez. /EFE