Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

OEA aprueba por aclamación propuesta argentina sobre las Malvinas

Miércoles, 05 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Este jueves, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación la propuesta de diálogo que el Gobierno argentino propone al Reino Unido para resolver el diferendo sobre las Islas Malvinas.

Las Islas Malvinas se encuentran en poder de Gran Bretaña desde 1833 y el archipiélago es considerado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como uno de los 17 enclaves coloniales que todavía existen en el mundo.

En 1965, la ONU aprobó la resolución 2065, mediante la cual reconoció la disputa territorial e instó a ambas partes a iniciar negociaciones para encontrar una solución. Hasta la fecha, la nación europea se ha negado a dialogar.

Al aprobarse la resolución, el canciller argentino Héctor Timerman agradeció el debate y la aprobación de la propuesta argentina que busca una salida pacífica al conflicto.

"La Argentina sólo va a resolver el tema por la vía pacífica, sólo insta al diálogo y está dispuesta a sentarse con el Gobierno del Reino Unido", señaló en el debate, transmitido por Telesur.

"Queremos diálogo, no bombas", reiteró el canciller, antes de citar al ex primer ministro británico, Winston Churchill, quien decía: "Cuando más se habla, menos bombas caen".

El Gobierno argentino reclama la soberanía sobre Malvinas, un archipiélago ubicado en el mar Argentino, a 341 kilómetros de distancia de la Patagonia.

En el año 1982, Argentina y Reino Unido se disputaron el territorio en una guerra en la que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Apoyo suramericano

Cancilleres de América Latina brindaron su apoyo a la causa argentina, alegando que debía ponerse fin al colonialismo en el mundo.

Tal es el caso del canciller de Nicaragua, Denis Moncada, y de su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Patiño exigió al Reino Unido que se abstenga de realizar ejercicios militares en los territorios sometidos a una controversia de soberanía reconocida por las Organización de Naciones Unidas.

"Queremos a las Islas Malvinas libres de colonialismo, alejadas de ese fenómeno anacrónico del colonialismo. Queremos a las Islas Malvinas parte de nuestra América Latina y que sigan viviendo en paz", dijo.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, manifestó su apoyo a Argentina y exhortó al Reino Unido a retomar la discusión sobre las Malvinas. La canciller de Perú, Eda Rivas, resaltó que su Gobierno renueva su respaldo a Argentina y señaló que las resoluciones de la ONU no deben ignorarse. Colombia, Bolivia, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Guyana, Chile, entre otros Estados, también dieron su apoyo, al tiempo que solicitaron una resolución pacífica y definitiva./AVN

Jueves 6/06/2013