DPA
Expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) continuaron hoy sus conversaciones con la cúpula iraní en Teherán, de las que esperan que la república islámica autorice una investigación de controvertidos proyectos de su programa nuclear, señalaron fuentes diplomáticas.
Por parte iraní negocian representantes de la organización nuclear iraní y del Ministerio del Exterior, anunció el jefe nuclear Ali Akbar Salehi.
Irán se ha negado hasta ahora a permitir la inspección de instalaciones sospechosas, pero en el acuerdo alcanzado en noviembre con el grupo de países 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) aseguró que quería solucionar ese problema.
Las inspecciones pretenden determinar si, como afirma Teherán, el fin del programa nuclear es obtener energía.
Controvertida es, entre otras, la instalación militar de Parchin, donde servicios secretos occidentales sospechan que se llevaron a cabo experimentos para el desarrollo de cabezas nucleares. Sin embargo, se considera improbable que haya hoy un acuerdo concreto sobre Parchin.
Irán y la comunidad internacional acordaron en noviembre nuevas negociaciones. Teherán accedió a suspender parte de su programa nuclear y a cambio occidente levantó parte de las sanciones en su contra.
Las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 continuarán el 18 de febrero en Viena.