Cinco organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaron este viernes el arresto de al menos 57 nicaragüenses, en su mayoría opositores y críticos con el Gobierno de Daniel Ortega, que fueron detenidos la noche del miércoles, y acusados por delitos de «traición a la patria» la madrugada del jueves.
Esto también podría interesarte: Condenan a este hombre en Bolivia por crimen sexual contra un niño
«Al terminar la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y tras una serie de condenas por la persecución de periodistas en Nicaragua, el régimen Ortega-Murillo desató una nueva ola de secuestros», denunciaron esos organismos que conforman el grupo Nicas Libres Ya.
Condenaron esas «detenciones arbitrarias y juicios espurios» a los detenidos, que fueron enviados bajo «arresto domiciliario luego de ser sometidas a una audiencia preliminar expedita, realizada de forma privada, en horas de la madrugada, sin presencia de familiares ni abogados defensores de su elección».
Esto también podría interesarte: Alarma en Guatemala por el volcán de Fuego
Entre los detenidos, acusados y liberados bajo esas condiciones se encuentran periodistas, dirigentes campesinos, familiares de las víctimas de las protestas de 2018, activistas de derechos humanos y miembros de la sociedad civil.
Esto también podría interesarte: Amnistía Internacional le hizo esta petición a Canadá
Según esos organismos, las viviendas de los afectados fueron allanadas «sin orden judicial y sin que cometieran delitos» y a los detenidos, así como a sus familiares, «se les despojó de todos los equipos o medios de comunicación».
Con información de EFE
Visite nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online