Diferentes organizaciones sociales de El Salvador exigieron hoy con una marcha en San Salvador al Parlamento acelerar las discusiones del anteproyecto de ley de aguas para que "pronto" el país cuente con esa legislación.
"Exigimos a la Asamblea Legislativa retome de manera seria (las discusiones del anteproyecto) y tengamos pronto una ley general del agua que realmente pueda resolver la crisis hídrica que enfrenta este país", dijo Karen Ramírez, integrante del Foro Nacional del Agua, que aglutina organizaciones sociales y ambientales del país.
El abordaje del anteproyecto de ley "es integral" y por lo tanto "no hay excusas de seguir reteniendo" las discusiones, añadió Ramírez durante la marcha, que salió de la Plaza Las Américas, mejor conocida como El Salvador del Mundo, hacia las instalaciones de la Asamblea (centro).
Asimismo, denunció que algunos partidos con representación en el Parlamento están queriendo "amañar" y "entrampar" la discusión de la nueva ley por intereses particulares.
"Son partidos que están ligados a los intereses empresariales, son partidos de derecha", como la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN), indicó a Efe Danilo Pérez, director del Centro para la Defensa del Consumidor (ONG).
Según el Foro Nacional del Agua, durante los últimos dos meses la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa "no ha celebrado sesiones", lo que ha provocado un estancamiento en "el análisis del articulado de la ley".
"Urge" una pronta aprobación porque El Salvador "está catalogado en el ámbito regional latinoamericano con estrés hídrico; es decir, que sufre de "carestía de agua", agregó Pérez, también integrante del Foro.
Destacó que la ley es "necesaria porque de esta manera se regularía el uso del agua a nivel nacional".
En la zona rural "aproximadamente un 30% o 40% de la población no tiene acceso al agua de una manera digna y en la zona urbana (…) la calidad del agua no es muy buena, esta bastante contaminada", indicó.
En el Parlamento hay dos anteproyectos, uno presentado el año pasado por el Gobierno y otro propuesto por organizaciones sociales, este último inicialmente presentado en 2006 y luego actualizado en 2011.
"Señores diputados en el nombre de Dios les exigimos ¡aprueben la ley de agua ya!!", decía una de las pancartas que portaban los manifestantes de la masiva marcha que recorrió las principales calles de San Salvador. /EFE