La ONU informó que su oficina humanitaria movilizará a un experimentado equipo conformado por personas de distintas partes del mundo para coordinar la compleja evacuación de civiles de la planta siderúrgica sitiada en la ciudad ucraniana de Mariúpol, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja.
ONU
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron en principio que la ONU y el CICR participen en la evacuación de civiles. Esto durante una reunión de dos horas de duración el pasado martes 26 de abril de 2022.
La enorme metalúrgica de Azovstal, quedó destruida por los ataques rusos, es el último reducto de resistencia ucraniana organizada en Mariúpol. Se calcula que unos 2.000 soldados y 1.000 civiles se refugiaron en búnkers bajo la estructura.
El portavoz adjunto de la ONU Farhan Haq comentó a los reporteros el miércoles 27 de abril que la organización está tratando de convertir el acuerdo en principio de Guterres y Putin. “En un acuerdo en detalle y en un acuerdo sobre el terreno”, así lo mencionó.
“Y finalmente, lo que queremos es garantizar que se respete un cese del fuego que nos permitiría mover a las personas de manera segura”, añadió.
Moscú y Kiev
Asimismo, Haq dijo que los funcionarios de la ONU estaban sosteniendo discusiones el miércoles 27 de abril con funcionarios de Moscú y Kiev. Según lo que mencionó, con el fin de“desarrollar el marco operativo para la evacuación oportuna de los civiles”.
Señaló que el momento exacto depende del resultado de las discusiones entre la oficina humanitaria de la ONU y el Ministerio de Defensa de Rusia. Así como entre el coordinador de crisis de la ONU para Ucrania, Amin Awad, y las autoridades de Kiev, donde Guterres se reunirá el jueves 28 de abril con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
AP
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online