EFE
El coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, abogó hoy por un acuerdo de paz como la mejor manera de reivindicar a las miles de víctimas del conflicto armado en este país.
Hochschild emitió un pronunciamiento con motivo del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas que se celebra mañana en Colombia con múltiples actos en Bogotá y otras ciudades.
"La mejor condición para la reivindicación de las víctimas es un acuerdo de paz a partir del cual será posible un proceso de restauración de derechos y reconstrucción de la confianza entre todos los sectores de la sociedad y el Estado", manifestó el representante de la ONU en su mensaje.
El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en Cuba un acuerdo de paz que busca ponerle fin al conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo y que se ha cobrado miles de víctimas.
El funcionario expresó el reconocimiento de la ONU "a los hombres y mujeres que se han visto afectados por el conflicto armado" colombiano al tiempo que felicitó la iniciativa de rendir un tributo a la víctimas.
Según Hochschild, el homenaje de mañana "simboliza el rechazo a la violencia y el terror, los asesinatos y el desplazamiento forzado, el reclutamiento de menores y los secuestros, el uso de minas antipersona y la violencia sexual, las amenazas y la extorsión".
En este día, agregó, "queremos hacer un llamado a todos los actores armados para que disminuyan el impacto humanitario del conflicto y presten todo su apoyo para ponerle fin lo más rápidamente posible, a fin de evitar nuevas víctimas y avanzar en el gran desafío de restaurarles todos sus derechos".
Hochschild dijo que mientras continúan las conversaciones de paz en La Habana el conflicto sigue generando nuevas víctimas y por eso es necesaria la reconciliación que "requiere al mismo tiempo el pleno reconocimiento de los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación".
Entre noviembre de 2012, fecha de inicio de los diálogos, y diciembre de 2013, un promedio de 10.000 personas al mes fueron desplazadas, señaló Hochschild citando cifras de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
"Según el Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), en el mismo periodo, cada mes, 28 personas fueron víctimas (muertos y heridos) en accidentes con minas, artefactos explosivos o municiones sin explotar, de los cuales el 13 % fueron niños, niñas y adolescentes", agregó.
El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas fue instituido en la Ley de Víctimas que entró en vigor en enero de 2012 y se celebrará este 9 de abril con conferencias, marchas, conciertos y otros homenajes a quienes han vivido la tragedia del conflicto armado.