Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

ONU pide inclusión en discusiones oficiales para retorno rohinyás a Birmania

Lunes, 15 de enero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que desea ser parte de las conversaciones oficiales que han iniciado los gobiernos de Birmania (Myanmar) y Bangladesh para el retorno de los refugiados rohinyás al primer país.

Más de 650.000 miembros de esa minoría musulmana que vivían en el estado de Rakáin (noroeste de Bimania) se han refugiado desde el pasado agosto en la vecina Bangladesh tras ser víctimas de una gran ofensiva armada de las fuerzas de seguridad birmanas.

La violencia incluyó la destrucción de aldeas enteras y fue ampliamente condenada por la comunidad internacional.

El organismo de la ONU destacó la importancia del diálogo entre ambos gobiernos para que se cumpla el derecho de las víctimas a un retorno voluntario y explicó que desea participar en esas conversaciones "para garantizar que los refugiados son escuchados y que se protegen sus derechos, tanto en Bangladesh como al regresar a Birmania".

Entre esos derechos figura su reconocimiento como ciudadanos, una condición que Birmania ha negado históricamente a los rohinyás.

En un encuentro celebrado en los dos últimos días entre representantes de ambos gobiernos se acordó que el proceso de repatriación deberá completarse en un lapso de dos años contados desde el momento en que se inicie.

Varios observadores critican que se haya establecido así, ya que, en función de las actuales circunstancias, nadie puede estar seguro de que en ese plazo se reunirán las condiciones para el retorno en condiciones seguras y dignas.

"Esperamos que los refugiados puedan regresar sus lugares de origen cuando ellos mismo lo decidan", comentó a la prensa el portavoz del ACNUR, Andrej Mahecic.

"Hemos dicho que los retornos deben basarse en decisiones bien fundadas y voluntarias de los refugiados, quienes también deben ser los que decidan el ritmo del retorno y cuando sienten que ha llegado el momento y las circunstancias apropiadas".

La preocupación del organismo humanitario se basa, entre otras cosas, en que transcurridos algunos meses de los peores momentos de esta crisis los rohinyás siguen huyendo de Birmania.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirma que unos 1.500 refugiados rohinyás siguen llegando a diario a Bangladesh, "lo que significa claramente que las condiciones para un retorno en paz y seguridad no se cumplen", enfatizó Mahecic.

El organismo también pidió al Gobierno birmano que autorice el acceso de sus colaboradores al norte del estado de Rakáin para aportar ayuda a los rohinyás que continúan allí, una petición que repite regularmente desde el año pasado sin resultados. 

2018-01-16