La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que en los primeros 500 días de la guerra en Ucrania el costo humano es más de 9.000 victimas civiles, entre ellas las medio millar de niños.
Así lo dio a conocer la organización ese viernes a través de un comunicado de su misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania (HRMMU).
En sentido la ONU destacó que el número real de víctimas del conflicto iniciado el 24 de febrero de 2022 probablemente sea muy superior.
También te puede interesar: Ucrania afirma que no usará las bombas de racimo en zonas urbanas
"Hoy se marca otro sombrío hito en la guerra que continúa cobrándose un horrible tributo entre la población civil ucraniana", declaró Noel Calhoun, jefe adjunto de la HRMMU.
Asimismo, los observadores destacaron que, aunque el número de víctimas había caído de media este año respecto a 2022, volvió a repuntar en mayo y junio.
"Semanas más mortíferas" en Ucrania
Según la comitiva, El 27 de junio, 13 civiles, entre ellos cuatro niños, murieron en un ataque con misiles en Kramatorsk, en el este de Ucrania.
Mientras que el jueves, lejos de la línea del frente, al menos diez personas murieron en otro ataque en la ciudad occidental de Leópolis, afirma la HRMMU.
Esto hace que "las dos últimas semanas (sean) de las más mortíferas desde el inicio de la invasión rusa", dice el comunicado.
La misión de la ONU asegura que el número de civiles muertos en los últimos 500 días triplica las víctimas acumuladas en los ocho años de conflicto previo entre Kiev y separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Lea también ¡Tremenda hazaña! Rescatan a un niño de ocho años de un cráter volcánico
Con información de DW
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online