Efectivos de la operación militar francesa Barkhane mataron a un jefe yihadista del Grupo de Apoyo del Islam y Musulmanes (JNIM, leal a Al Qaeda) y a cuatro yihadistas en un intervención militar en Gourma, al norte de Mali, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas y de seguridad.
El jefe yihadista Saghid Ag Alkhoror, con alias Abu Nassar. Además, cuatro de sus compañeros fueron abatidos ayer en una operación aérea de Barkhane en la localidad Tin Assakok.
Las fuerzas francesas llevan ocho años en Mali, a petición de las autoridades malienses, para luchar contra los grupos terroristas. Pero los resultados de esa misión militar han sido duramente criticados en los últimos años.
La inestabilidad que azota Mali comenzó con el golpe de Estado de 2012, cuando grupos tuareg rebeldes. Junto a organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte del país durante diez meses.
Actualmente el país está sumido en una situación de gran inestabilidad, bajo la presión yihadista y con dos golpes de Estado en menos de un año.
Tras los que se abrió un proceso de transición que no ha culminado todavía. En espera de la celebración de unas elecciones generales aún sin fecha.
Con información de EFE.
También puedes leer: Expresidente Bill Clinton recibe el alta hospitalaria tras superar infección
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online