EFE
El integrante de la delegación opositora que negocia en el proceso de paz para Siria, Obeida Nahas, dijo que de las actuales negociaciones saldrá un órgano de gobierno transitorio para Siria sin la presencia de Bachar al Asad, tanto si éste "lo firma como si no".
"Estamos aquí para crear ese órgano de gobierno transitorio, tanto si él (Bachar al Asad) lo firma, como si no. Todo el mundo sabe eso, incluidos los rusos. Creo que hasta los iraníes lo saben aunque no lo digan", aseguró en declaraciones a Efe.
El delegado opositor indicó que el proceso de paz se está desarrollando "bajo los auspicios de la ONU", lo que significa que "Al Asad ya no puede hacer lo que quiera ni imponer nada".
"Al Asad ya no controla a los sirios, ni siquiera tiene el control de un 30 % del país", aseveró.
Respondiendo a las acusaciones de la delegación gubernamental, que afirman que la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la alianza opositora sentada en la mesa de negociaciones, no quiere elecciones libres por miedo a perder; Nahas recordó que llevan años pidiéndolas y que a cambio sólo han sufrido "detenciones y torturas".
"El régimen ha tenido 34 años para convocar elecciones libres y no lo ha hecho nunca. En las últimas elecciones el único candidato fue Al Asad y salió elegido con un 99 % de los votos", enfatizó.
Sobre la posibilidad de un intercambio de listas de presos entre las partes, el miembro opositor indico que ellos están dispuestos a ayudar, pero que el régimen "no ha aportado ni un solo nombre sobre estas personas".
"Nosotros hemos presentado listas con miles de nombres de personas retenidas en cárceles del régimen y ellos no han aportado información creíble sobre las personas supuestamente secuestradas por grupos armados", aclaró.
No obstante, Nahas aseguró que la Coalición se va a comunicar con los grupos armados sobre el terreno con los que tiene contacto para ayudar a liberar de manera segura a los prisioneros políticos.