Representantes de la oposición siria se comprometieron hoy en la sede central de Naciones Unidas a participar en forma constructiva en la conferencia a celebrarse en Ginebra sobre la situación en el país.
El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, aseguró que los líderes de la Coalición Nacional, tras mantener un encuentro de tres horas con representantes del Consejo de Seguridad, se pronunciaron en contra del extremismo y del terrorismo, y a favor de establecer un gobierno de transición.
El presidente del grupo opositor, Ahmad al Jarba, fue más allá e instó a la ONU a sancionar a quienes no respalden la vía de la transición.
El Consejo de Seguridad debe exigir explícitamente que todos los participantes acepten un gobierno de transición que tenga plenas facultades ejecutivas, incluyendo los asuntos militares y de seguridad, reclamó.
Al Jarba señaló que participará en las conversaciones de Ginebra si Damasco transfiere toda autoridad al cuerpo de transición.
"La situación en Siria es desesperante", destacó. "El pueblo sirio está reclamando paz y democracia. Necesitamos que se ejerza mayor presión internacional para forzar al régimen (del presidente Bashar al) Assad a aceptar un gobierno de transición", instó.
El encuentro informal, que tuvo lugar en Nueva York, fue el primero entre miembros del Consejo y representantes de la oposición siria desde que estalló la guerra civil en el país árabe, hace más de dos años.
La reunión organizada por Grant no fue vista, sin embargo, con buenos ojos por todas las partes. El embajador sirio ante la ONU, Bashar al Dyafari, dijo que el encuentro tras puertas cerradas era "ilegal" teniendo en cuenta que la ONU sigue reconociendo al gobierno sirio.
El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, se encargó por su parte de destacar que el encuentro no significa que el organismo internacional reconozca a la Coalición Nacional opositora.
En horas previas, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon indicó que la guerra siria ya ha dejado más de 100.000 muertos y volvió a reclamar al gobierno y a los rebeldes el fin de los sangrientos enfrentamientos. La conferencia de paz planificada en Ginebra debe tener lugar lo antes posible, añadió. /DPA