viernes, mayo 14, 2021

Oposición sudafricana pide romper con la costumbre de votar según la «raza»

2001.com.ve | EFE

Mmusi Maimane, el líder del principal partido de la oposición en Sudáfrica, la Alianza Democrática (AD, liberal), pidió este jueves que los electores rompan la costumbre de votar en función de la «raza», en vez de según las ideas, de cara a las elecciones del próximo 8 de mayo.

«Tenemos que romper la camisa de fuerza política de ir a las urnas para expresar una raza, en vez de para expresar una idea, una esperanza o un ideal», afirmó Maimane durante un encuentro con la prensa extranjera en Johannesburgo.

Todas las encuestas, sin embargo, apuntan a una nueva victoria aplastante del bloque bajo el que militaron Nelson Mandela y otros grandes iconos de la lucha contra la segregación racial del ‘apartheid’, el Congreso Nacional Africano (CNA).

Este antiguo movimiento de liberación ha vencido en todas las generales celebradas en Sudáfrica desde la llegada de la democracia, en 1994, con apoyos superiores al 60 %.

Actualmente está liderado por el presidente del país, Cyril Ramaphosa, que parte como favorito para revalidar el cargo.

Los sondeos le adjudican una victoria con un apoyo popular en torno al 59 %, mientras que las predicciones para la Alianza Democrática -tradicionalmente asociada al voto de la minoría blanca- rondan el 20 %.

«Si le damos un mandato poderoso al CNA, lo que estaremos haciendo es atrincherar el nacionalismo africano y los movimientos de liberación que siguen diciéndole a la gente que tienen que liberarse de algo», dijo Maimane, quien habitualmente es retratado en Sudáfrica como el «rostro negro» elevado a la cabeza de la AD expresamente para ampliar su electorado.

Criado en Soweto, el líder de la AD manifestó que él apuesta por una Sudáfrica «no racial» y aseguró ser el único de los grandes representantes políticos que representa esta idea.

«Creo que la democracia liberal es el futuro de África (…) Ya no hay que tener luchadores por la libertad, tenemos que tener protectores de la libertad», agregó.

Respecto a los graves problemas socioeconómicos del país, como el débil crecimiento del PIB (0,8 %), el elevado desempleo (27 %) o la alta tasa de pobreza que afecta mayoritariamente a la población negra, Maimane defendió la receta del respeto el libre mercado y la iniciativa individual.

Pero además, Maimane hizo hincapié en que la alternancia de poder es la única forma de limpiar la corrupción que se ha enquistado en todos los niveles de la administración gracias al mando ininterrumpido del CNA.

2019-04-18

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,609FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,500SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM