EFE
Más de 30 organizaciones sociales de Guatemala, encabezadas por autoridades ancestrales y la Asociación Estudiantil Universitaria (AEU), exigieron hoy frente a Casa Presidencial establecer una Asamblea Nacional Constituyente "Plurinacional y Popular", para solucionar la crisis política actual.
- California | Los Ángeles pide estos requisitos para que un hijo de indocumentados entre a la escuela
- Illinois | Aquí puedes conseguir harina de maíz para preparar tu arepa en Chicago (+PRECIOS)
- EEUU: ¿Cómo la entrada de Kamala Harris en la contienda presidencial ha modificado la expectativa electoral?
Los entes, agrupados en la denominada "Articulación por la vida, contra la impunidad y la corrupción", hicieron un plantón momentáneo para manifestar su rechazo a la corrupción y exigir la renuncia del mandatario, Jimmy Morales, y de los 107 diputados que aprobaron las reformas "nocivas" al Código Penal, que luego archivaron por la presión popular.
Los manifestantes dijeron que había "complicidad entre el sector empresarial, el Gobierno y los diputados", quienes han "cerrado filas" para evitar que el pueblo "conozca la verdad" y que el presidente Morales sea "sometido a la justicia".
El pasado 25 de agosto, Morales fue señalado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber podido cometer el delito de financiación electoral ilícita en su calidad de secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante los comicios de 2015, cuando ganó la Presidencia.
Dos días más tarde, Morales declaró non grato al titular de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, una decisión que activó las protestas en contra del mandatario y que pedían mantener al comisionado en su trabajo y que se investigara al propio presidente.
Pese a que el tribunal Constitucional detuvo de manera definitiva la decisión del presidente por considerarla ilegal, las marchas continuaron al descubrirse un bono extraordinario que cobraba el mandatario desde diciembre de 2016 del Ejército de Guatemala, por 50.000 quetzales al mes (6.858 dólares).
Pese a que el dinero fue devuelto a la institución castrense, tras una resolución de la Contraloría General de Cuentas que consideraba los pagos sin fundamento, los diputados decidieron aprobar dos reformas que terminaron por incendiar la molestia ciudadana: suavizar el delito de financiación electoral ilícita y ampliar la conmuta de penas (fianza) de 5 a 10 años a cientos de delitos.
Es por ello que la llamada "Articulación por la Vida" nació para unir a 34 organizaciones que instan a las autoridades a escuchar a la población y someterse a la justicia.
La integrante de la Alianza Política del Sector de Mujeres María Dolores Marroquín dijo este lunes que les parecía "importante exhortar y felicitar a la población que se unió al paro nacional -del pasado 20 de septiembre- en la capital y al interior del país".
Mientras que la presidenta de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), Rosalina Tuyuc, destacó que acciones el plantón de este lunes frente a Casa Presidencial eran una forma de "unir esfuerzos para derrumbar la impunidad y derrocar la corrupción".
El fin, concluyó, es "lograr incentivar y motivar a los pueblos y sectores para seguir con la lucha".
2017-09-25