El compositor y pianista César "Pupy" Pedroso y el veterano cantante Adriano Rodríguez, ambos cubanos, fueron galardonados hoy con el Premio Nacional de Música 2013, como reconocimiento a sus aportes a la cultura de la isla, informaron medios locales.
El galardón anual fue entregado por un jurado encabezado por el músico Juan Formell, director de la popular orquesta "Los Van Van", quien destacó las trayectorias de estas dos notables figuras de la música cubana.
"Este reconocimiento a ‘Pupy’ es una validación a la música popular bailable en Cuba, de la cual ‘Los Van Van’ se sienten partícipe, pues fueron más de tres décadas de trabajo junto a la orquesta", declaró Formell, citado por la estatal Agencia de Información Nacional.
César Pedroso, quien dirige actualmente la orquesta "Pupy y los que Son Son", acumula en su trayectoria artística temas de éxito popular como "El buena gente", "Eso está bueno" y "El negro está cocinando", entre otros.
Por su parte, el nonagenario Adriano Rodríguez (1924), con voz de barítono, ha interpretado desde canciones del folclor, del género lírico y la trova cubana, por lo que ha recibido, entre otros reconocimientos, la Distinción por la Cultura Nacional y la medalla "Alejo Carpentier", que concede el Consejo de Estado de la isla.
Ambos artistas serán homenajeados en dos conciertos dedicados a la música que han cultivado a lo largo de sus carreras. /EFE