Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Países del este rebaten los argumentos británicos para restringir movimientos

Miércoles, 04 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Cuatro países del este europeo miembros de la UE rebatieron hoy los argumentos utilizados por el Reino Unido para intentar restringir la libertad de circulación dentro de la Unión.

En una misiva hecha pública con ocasión del consejo de ministros de Interior de la UE, los jefes de las diplomacias de la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia afirmaron que, según datos disponibles, los inmigrantes del Este y Europa Central en el Reino Unido "han sido muy beneficiosos" para la economía del país.

No sólo son más jóvenes y económicamente más activos que la fuerza laboral británica media -con un 80 por ciento menor de 44 años-, sino que la contribución de los inmigrantes euroorientales a los ingresos nacionales del Reino Unido "superan de lejos" el gasto que generan al utilizar sus beneficios sociales.

Según estos cuatro países, es más probable que los inmigrantes del Este y de Centroeuropa regresen a sus países que aquellos que llegan al Reino Unido desde naciones en vías de desarrollo o sacudidas por conflictos, de fuera de la Unión Europea.

La secretaria británica de Interior, Theresa May, llegó al consejo de ministros con la intención de dejar claro que es necesario "cambiar" las reglas de la libre circulación en la UE.

"Primero, para futuros tratados de adhesión, tenemos que poder ralentizar el pleno acceso a los respectivos mercados laborales hasta que podamos estar seguros de que no generará una inmigración masiva", expuso a su llegada al consejo.

May sugirió que esto se podría conseguir "exigiendo a los nuevos Estados miembros un cierto nivel de ingresos o de producción económica por cabeza", antes de permitirles el libre movimiento, y sostuvo que otros países de la Unión "se están uniendo" a la postura británica.

Frente a los argumentos de abusos de los sistemas sociales del Reino Unido y Alemania, los Gobiernos checo, húngaro, polaco y eslovaco admitieron que ha habido problemas, pero que éstos "deben y pueden ser solucionados eficazmente bajo el marco legal existente de la UE".

"Esperamos que cualquier medida que se adopte en este contexto por parte del Reino Unido o algún otro Estado miembro sea compatible con los requisitos legales de la UE", demandaron en su carta. EFE