AP
Los palestinos pueden aceptar una presencia israelí limitada en Cisjordania hasta por tres años después de un acuerdo de paz, pero rechazan las exigencias de un período de transición de más de 10 años, dijo su presidente en comentarios transmitidos el martes.
El presidente palestino Mahmud Abás reiteró una añeja postura, lo que indica que ha habido poco cambio en las negociaciones mediadas por Estados Unidos para reducir las diferencias entre ambas partes.
En una entrevista transmitida en una conferencia de seguridad israelí, Abás parecía estar hablando del Valle del Jordán, un área en Cisjordania que tiene frontera con Jordania y se ha convertido en un asunto central en las negociaciones de paz israelí-palestinas. Israel quiere una presencia continua a lo largo de la frontera estratégica y los palestinos exigen que salgan una vez que se forme el Estado palestino.
Israel ha visto tradicionalmente el valle como un punto de defensa contra un posible ataque árabe desde el este, aunque ahora expertos israelíes en seguridad están divididos respecto a si el Estado judío necesita mantener el control ahí en una era en la que los cohetes de largo alcance pueden representar una amenaza más grande que tanques. Además, Israel tiene un tratado de paz con Jordania.
"Estoy diciendo que quien propone 10 o 15 años para una transición claramente no quiere retirarse. Nosotros decimos que un período de transición no debería exceder de tres años, durante los cuales Israel puede retirarse gradualmente", señaló Abás.
Abás agregó que un tercero, como la OTAN, podría encargarse de los aspectos de seguridad durante el tiempo de la salida.
"La frontera del Estado palestino estará al paso del tiempo en las manos de los palestinos, no del ejército israelí", dijo Abás. "Esta oportunidad para la paz podría no regresar", agregó, diciendo que un acuerdo de paz otorgaría a Israel el reconocimiento de "57 Estados árabes y musulmanes… de Mauritania a Indonesia".
Se espera que el secretario de Estado norteamericano John Kerry regrese a la región en las próximas semanas con la propuesta de un esquema para un acuerdo final de paz. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu manifestó el martes que Israel "no tiene que estar de acuerdo" con todas las posturas estadounidenses en el esquema.
Hablando en la misma conferencia de seguridad la tarde del martes, Netanyahu manifestó: "Nosotros sabremos pronto si es posible continuar las negociaciones con los palestinos".