2001.com.ve | EFE
El Gobierno de Panamá manifestó su "preocupación" por los menores centroamericanos que están siendo separados de sus padres migrantes en la frontera sur de Estados Unidos y pidió desarrollar políticas migratorias "que garanticen la reunificación familiar".
"El Gobierno de Panamá hace un llamado a abordar la situación migratoria de manera integral, con acciones que garanticen la reunificación familiar de quienes están siendo afectados, y el más estricto respeto de los derechos de estas familias y en especial los niños y adolescentes", indicó la Cancillería en un comunicado.
Debido a su estabilidad sociopolítica y a su alto crecimiento económico, Panamá ha recibido en los últimos años mucha migración, procedente principalmente de Cuba y Venezuela.
La Cancillería panameña recordó en el mismo texto que el país "ha promovido siempre un manejo humanitario ante el incremento de movimientos migratorios a nivel global, donde se garanticen flujos seguros y ordenados, respetando ante todo los derechos humanos".
De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, entre el 5 de mayo y el 9 de junio más de 2.300 niños han sido separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras que sus progenitores han sido procesados judicialmente por entrar de forma ilegal al país.
Las imágenes de los niños solos y encerrados en recintos, en algunos casos divididos a modo de jaulas, han generado un repudio sin precedentes a la decisión del presidente, Donald Trump, de separar a los hijos de los padres de inmigrantes indocumentados, además de provocar una fuerte indignación en la opinión pública mundial.
La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, aseguró este lunes que la Administración Trump "no va a pedir perdón" por separar a los niños de sus madres y volvió a defender la política de "tolerancia cero" con la inmigración indocumentada
2018-06-20
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online