Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Panamá prepara estrategia comercial ante Colombia en la OMC

Miércoles, 22 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

Panamá prepara una estrategia para enfrentar medidas proteccionistas de Colombia que afectan al comercio y las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón (ZLC), en la caribeña ciudad panameña del mismo nombre.

Así lo señalo hoy el director Nacional de las Oficina de Negocios, del Ministerio de Comercio e Industrias, Alexis Pineda, quien cuestionó la decisión de Colombia de extender por dos años el arancel a las importaciones de zapatos y textiles.

En declaraciones a la radioemisora local RPC Radio, Pineda señaló que las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desde Davos, Suiza, generaron la reacción de Panamá, que recurrió a un panel especial de arbitraje en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Santos adujo que los aranceles se fundamentan en la necesidad de enfrentar la competencia desleal de calzado y de confecciones que presionan a la industria colombiana.

El mandatario anunció que el decreto de 2013 sobre los aranceles mixtos a la importación de confecciones y calzado que llegan a Colombia con precios inferiores a los costos reales se extenderá durante dos años más a partir del 1 de marzo de 2014.

En materia de confecciones, el umbral será de 10 dólares por kilogramo de confección. Todo producto importado por debajo de ese valor, pagará el mismo arancel mixto actual, es decir, 10 por ciento, más cinco dólares por kilogramo de confección. Y todo lo que se importe por encima de 10 dólares, pagará 10 por ciento, más tres dólares por kilogramos.

La medida proteccionista fue rechazada por la Asociación de Usuarios de la ZLC e importadores de Colombia, porque la consideran violatoria al libre comercio. De hecho, en 2013, la actividad comercial en el área franca panameña se contrajo un 11,4 por ciento, y a ello contribuyeron las medidas arancelarias en Colombia.

Al respecto, Pineda sostuvo que la decisión del gobierno de Bogotá “carece de techo” en materia de precios y debe ser comparada con listas de productos, en procura de una rectificación.

Debido a ello, Panamá escogió un mecanismo de “arbitraje rápido” en la OMC, que ofrece la posibilidad de un entendimiento entre las partes en un período de seis a nueve meses, en vez de imponer medidas de retorsión. “Nosotros estamos muy optimistas de que el plazo sea el mínimo”, acotó.

Pineda dijo que el decreto colombiano es “violatorio del Artículo II Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), del 1994, sobre listas de concesiones, y los árbitros no deberían tener mayores dificultades para generar un dictamen”, favorable a Panamá.