Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Pandillas salvadoreñas ordenan crímenes desde Estados Unidos

Martes, 11 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Líderes e integrantes de las pandillas de origen salvadoreño, como las temibles Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, están ordenando crímenes desde Estados Unidos, reveló un reportaje del diario "El Mundo" de El Salvador.

El periódico afirma que las investigaciones realizadas por las autoridades estadounidenses revelan que las pandillas o maras planifican actos criminales como tráfico de drogas, trata de personas, lavado de activos, secuestro, homicidios, extorsiones, violaciones y robos.

El diario citó a David Morris, supervisor de la Unidad Antipandillas de Washington, quien asevera que "desde Estados Unidos, las diversas clicas (grupos de pandillas), no solo de la MS13, sino también la pandilla Barrio 18, siguen financiando el accionar delictivo de estos grupos en El Salvador".

Entre el año pasado y el actual, Washington incluyó a la MS13 como Organización Criminal Transnacional y ordenó decomisar bienes financieros a seis de sus integrantes, cinco de ellos procesados y encarcelados en El Salvador.

"El Mundo" afirma que los investigadores de Estados Unidos han detectado dichas órdenes por medio de la intercepción de llamadas telefónicas.

"La MS13 tiene líderes en El Salvador y están conectados, cuando se hacen las intercepciones telefónicas escuchamos que se dan las órdenes", sostuvo Morris, quien asegura que muchos de esos jefes coordinan y reciben sus llamadas en las cárceles donde están recluidos, desde donde salen las órdenes para cometer los delitos en territorio salvadoreño.

Las autoridades estadounidenses indican que también se ha detectado un financiamiento tipo "operación hormiga", con montos pequeños de entre 5 y 50 dólares, que se transfieren por agencias de envío de dinero, que son retirados en El Salvador en concepto de remesas familiares.

La investigación no da cuenta de la cantidad de dinero que controlan los líderes de las maras, pero se calcula que pueden ser grandes montos./DPA