El papa expresó hoy la "cercanía y el compromiso de la Iglesia" con los pueblos indígenas "para seguir caminando juntos". Durante la apertura de la V Reunión del Foro del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Dedicado al valor de los sistemas alimentarios indígenas en la pandemia.
Francisco instó a los participantes en el Foro, que este año tiene carácter virtual; a "crear alternativas desde la solidaridad" con el fin de "promover un desarrollo que vele por el entorno, escuche, aprenda y dignifique".
La pandemia ha acentuado las dificultades a las que ya se enfrentan esos pueblos en cuanto al acceso a los alimentos y el agua potable; y ha alterado sus economías locales y tradicionales.
En la apertura del foro
Tanto el presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, como los representantes de los diferentes territorios hicieron hincapié en la resiliencia mostrada por las comunidades indígenas; "afectadas desproporcionalmente" por la COVID-19.
Houngbo destacó el empeño del organismo de Naciones Unidas con sede en Roma en "contribuir a un mundo sin pobreza, un mundo sin hambre".
Durante la V Reunión del Foro
Representantes de grupos de pueblos indígenas de unos 57 países se reunirán con los Gobiernos y organizaciones dedicadas al desarrollo; para examinar formas de superar los desafíos y aprovechar las oportunidades surgidas a causa de la pandemia.
En particular, en los cuatro días del congreso se debatirá sobre los efectos devastadores de la pandemia para los pueblos indígenas del mundo. Aunque, en muchos casos, sus sistemas alimentarios han contribuido a su resiliencia, según la organización la ONU.
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online