AP
El papa Francisco restó importancia a las preocupaciones de seguridad para su visita de dos días a Egipto, en la que presente mostrar un frente unido de cristianos y musulmanes que repudian la violencia cometida en nombre de Dios.
Tres semanas después de dos ataques gemelos contra una iglesia el Domingo de Ramos, Francisco tenía previsto aterrizar el viernes en El Cairo para una serie de encuentros simbólicos con los líderes religiosos y políticos del país. Se reunirá con el presidente de Egipto, así como con el patriarca de la Iglesia copta ortodoxa, Tawadros II, y rezará por las víctimas del ataque.
Aún más importante será su visita Al-Azhar, la venerada sede de aprendizaje del islam suní, con 1.000 años de historia. Allí se reunirá en privado con el gran imán jeque Ahmed el-Tayeb y participará en una conferencia internacional de paz por la tarde.
El objetivo es llevar un mensaje de paz a un país golpeado por ataques extremistas islámicos y fomentar una cultura de respeto y tolerancia hacia las minorías religiosas, dijo el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
“La cuestión fundamental es la educación, y educar a aquellos con creencias religiosas diferentes, especialmente los jóvenes, para que tengan un gran respeto por otras confesiones”, dijo Parolin al diario vaticano L’Osservatore Romano. “La cuestión del lenguaje es fundamental: cuando utilizas un lenguaje violento, existe el peligro de que pueda derivar en actos violentos”.
Tras visitar Al-Azhar, Francisco se reunirá con el presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi, y después acudirá a la sede de la Iglesia copta ortodoxa, a la que pertenecen en torno al 10% de los 92 millones de egipcios.
Francisco y Tawadros presidirán un servicio religioso ecuménico en la iglesia de San Pedro, la capital copta que sufrió un ataque suicida en diciembre reivindicado por milicianos del grupo extremista Estado Islámico. Treinta personas murieron.
Aunque Francisco ha rechazado utilizar el papamóvil blindado que utilizaron sus predecesores en viajes al extranjero, se han tomado otras precauciones para las 27 horas que pasará en El Cairo. Las calles en torno a la catedral ortodoxa y la embajada vaticana se cortaron al tráfico de autos y la policía llenó el lujoso barrio de El Cairo donde el papa pasará la noche del viernes.
2017-04-28