Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Papa Francisco llega a Israel

Sabado, 24 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

El papa Francisco llegó a Israel, donde fue recibido con honores militares en la tercera escala de su gira por Tierra Santa.

El presidente israelí, Shimon Peres, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, recibieron al pontífice en el aeropuerto Ben Gurión.

Tal como había hecho antes en la ciudad cisjordana de Belén, Francisco urgió a los líderes de ambas partes a buscar la paz y no abandonar las negociaciones para conseguirla, en estos momentos paralizadas.

"Suplico a cuantos están investidos de responsabilidad que no dejen nada por intentar en la búsqueda de soluciones justas a las complejas dificultades, de modo que israelíes y palestinos puedan vivir en paz", afirmó. Es necesario retomar siempre con audacia y sin cansarse el camino del diálogo, de la reconciliación y de la paz. No hay otro camino".

Por eso reiteró el llamado que hizo en este lugar el papa Benedicto XVI: "Que sea universalmente reconocido que el Estado de Israel tiene derecho a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de unas fronteras internacionalmente reconocidas. Que se reconozca igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente".

Que la solución de los dos Estados "se convierta en una realidad y no se quede en un sueño".

Respecto del antisemitismo y el Holocausto, el papa subrayó que la educación y la tolerancia son los medios para eliminar la discriminación y la exclusión de las personas. "Pido a Dios que nunca más suceda un crimen como el de seis millones de judíos víctimas de la Shoah", dijo.

Para esta tarde está previsto el momento culminante de la visita de Francisco, con un encuentro en la Iglesia del Santo Sepulcro con el patriarca de Constantinopla, Bartolomeo, para conmemorar la reconciliación entre ambas Iglesias cristianas hace 50 años.

En sus palabras de bienvenida, Netanyahu destacó la importancia de proteger la libertad de culto en todos los lugares sagrados y de todas las religiones.

También reiteró su condena al tiroteo el sábado en el Museo Judío de Bruselas, en el que murieron tres personas. "El antisemitismo es un crimen contra Dios y contra la humanidad, como el crimen que se cometió ayer el suelo europeo", afirmó.

Israel celebra sus buenas relaciones actuales con el Vaticano, "en especial a la luz del pasado", indicó, y agradeció al papa su decisión de colocar una corona de flores en la tumba del fundador del movimiento sionista, Theodor Herzl.

"En el corazón de Cercano Oriente, el turbulento y violento Cercano Oriente, donde los cristianos son a menudo perseguidos, Israel es una isla de tolerancia", dijo. "Estamos comprometidos a mantener el statu quo en los lugares sagrados de los cristianos, musulmanes y judíos".

Antes de partir a Israel, Francisco estuvo en un campo de refugiados palestino al cierre de su visita a Cisjordania, en el que escuchó a los jóvenes residentes que tocaron música en su honor y le relataron cómo es su vida allí.

"No dejen que el pasado detenga su futuro. La violencia no es el camino", les dijo a los jóvenes a través de un intérprete en el campo de Deheisheh, a las afueras de la ciudad bíblica de Belén, donde antes había celebrado una misa.

Domingo 2014-05-25