El papa Francisco pidió a la Cumbre Iberoamericana reunida este miércoles una "vacunación extensiva" para poner fin a la pandemia de la Covid-19; así como una "distribución equitativa" de los sueros que tenga "en cuenta las necesidades de todos", especialmente de los "más vulnerables".
Francisco lanzó este mensaje a través de una carta que leyó la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; durante su intervención en el plenario de la Cumbre, que se celebra de manera semipresencial en el Principado de Andorra.
El pontífice saludó a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre "en un contexto particularmente difícil" por el impacto de la pandemia "que ha exigido enormes sacrificios a cada nación y ha llamado a la comunidad internacional a comprometerse, unida, con espíritu de responsabilidad y de fraternidad, a enfrentar los muchos desafíos actuales y aquellos que vendrán".
Líderes de 16 países
La Cumbre iba a celebrarse el pasado noviembre pero debido a la pandemia tuvo que posponerse. Tras algunas bajas de última hora; intervendrán los líderes de 16 de los 22 países de la región, entre los que no estarán los de Venezuela; México, Brasil, Nicaragua, El Salvador y Paraguay.
Grynspan mencionó un último pedido de Francisco, quien demandó a los políticos "valentía de decidir cambiar las cosas" y "reformar la ‘arquitectura’ internacional de la deuda".
En la misiva difundida minutos después por el Vaticano, también asegura que "renegociar la carga" de los más necesitados "ayudará a los pueblos a desarrollarse, a tener acceso a las vacunas, a la salud, a la educación y al empleo".
Tras recordar a "los millones de víctimas y de enfermos" de una emergencia que "no ha hecho distinciones y ha golpeado a todos"; el impacto en los niños y jóvenes y la ardua labor del personal sanitario; el pontífice quiso "reconocer los esfuerzos en la búsqueda de una vacuna efectiva para la COVID-19 en tan breve tiempo"; y "reiterar que la inmunización extensiva debería ser considerada como un ‘bien común universal'".
"En este ámbito, son particularmente bienvenidas las iniciativas que buscan crear nuevas formas de solidaridad a nivel internacional; con mecanismos dirigidos a garantizar una distribución equitativa de las vacunas, no basada en criterios puramente económicos, sino teniendo en cuenta las necesidades de todos, especialmente de los más vulnerables y necesitados", aseguró.
En su opinión, "nada de esto será posible sin una férrea voluntad política que tenga la valentía de decidir cambiar las cosas; principalmente las prioridades, para que no sean los pobres los que paguen el costo más alto de estos dramas que están golpeando a nuestra familia humana".
EFE
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online