El ministro de Salud Pública de Paraguay, Antonio Arbo, dijo hoy que su país alcanzó su "récord histórico" de trasplantes el año pasado, con un total de 180 operaciones.
Arbo, quien presentó el informe sobre su gestión que concluye el jueves con la asunción del presidente electo, Horacio Cartes, anunció que en lo que va de 2013 se realizaron 50 trasplantes y reconoció que la "ciudadanía contribuyó en este progreso con el incremento de las donaciones cadavéricas", según un comunicado.
El ministro de Salud dijo que la colaboración de los ciudadanos "posibilitó la prolongación y el mejoramiento de la calidad de vida de muchos compatriotas".
Paraguay realizó un total de 180 trasplantes el año pasado: 122 trasplantes de córnea, 3 de corazón, 47 de riñón y ocho de médula ósea, casi el doble que en 2011, abundó el ministro.
Arbo añadió que el país ha alcanzado los seis donantes por cada millón de habitantes, algo que debe "ir mejorando" y destacó "el fortalecimiento que obtuvo" el Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos en los últimos meses.
El Ministerio de Salud firmó en junio un acuerdo con la Fiscalía para que, mediante autorización judicial, se disponga de los órganos de una persona fallecida en la vía pública para trasplantes.
Según datos del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) unas 400 personas permanecen en lista de espera para recibir un órgano. /EFE