Redacción2001.com.ve
Paraguay implantará un test rápido que permitirá detectar en pacientes la presencia de los virus del Zika, el dengue y el chikunguña, informó este viernes el ministro de Salud, Antonio Barrios.
El test se está desarrollando en Brasil con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y se prevé que esté disponible en el plazo de un mes, según el ministro.
Barrios admitió que Paraguay cuenta aún con dificultades para diagnosticar esta enfermedad, una situación que comparte con otros países de la región.
Pese a ello, refirió que el país dispone de recursos humanos capacitados en diagnóstico y tratamiento de este virus, y su plantel de laboratorio está actualizado y equipado con los reactivos que permiten el diagnóstico y análisis clínico del Zika.
Hasta el momento, Paraguay registra un total de seis casos confirmados de Zika, todos ellos circunscritos a la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.
El ministro de Salud explicó que las autoridades sanitarias están "sorprendidas" porque los análisis de control de esta enfermedad en las zonas de riesgo siguen dando resultados negativos.
Por ello, destacó que expertos extranjeros colaborarán con los laboratorios paraguayos para cruzar los resultados y remitirlos al estadounidense Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).
2016-02-05