El gobierno de Paraguay todavía no recibió ninguna invitación para participar en la cumbre presidencial del Mercosur que se realizará el 28 de junio en Montevideo, afirmó hoy el Canciller, José Fernández Estigarribia.
"Yo no he recibido ninguna indicación para participar de esta reunión", dijo el ministro y reiteró que su gobierno tiene la mejor disposición para conversar con los vecinos del bloque regional.
El jefe de la diplomacia paraguaya se quejó de que los países socios (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela) no cumplieron la promesa de levantar automáticamente la suspensión, decidida en junio, tras la destitución del entonces presidente constitucional Fernando Lugo mediante un juicio político en el congreso.
Aparentemente Paraguay entendió que la sanción era hasta el 21 de abril, día en que se realizaron las elecciones nacionales, sin incidentes, aunque hubo denuncias de diversas irregularidades por parte de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), entre otros.
Si Paraguay es invitado a la cumbre del próximo mes evaluará cómo ejercer su derecho, por lo cual el canciller estima que habrá una instancia de conversaciones previas con Argentina, Brasil y Uruguay, miembros fundadores del Mercosur, para discutir lo relativo al ingreso de Venezuela.
La nación bolivariana ingresó al bloque regional cuando Paraguay estaba suspendido y su congreso nacional se oponía sistemáticamente a esta incorporación, por discrepar con el sistema democrático de ese país cuando era gobernado por el fallecido presidente Hugo Chávez.
Además declaró persona no grata al entonces canciller y hoy presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusó de intromisión en los asuntos internos al participar en reuniones con mandos militares, en su condición de miembro de una misión especial de la Unasur.
Respecto del protocolo de adhesión de Venezuela al organismo regional, Fernández Estigarribia sostuvo que el Congreso ya lo rechazó pero dijo que en caso de que lo pidan para estudiar será enviado nuevamente a la cámara.
El Canciller de Paraguay pareció responder a las afirmaciones del embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, quien dio por hecho la participación de Paraguay en la cumbre del mes próximo.
El regreso de Paraguay al bloque regional deberá sortear entonces obstáculos políticos y jurídicos, más allá de la buena disposición que han mostrado los presidentes de los países socios para normalizar la situación. /DPA
Lunes 27/05/2013