Un millón de dosis de Pfizer donadas por el Gobierno de Estados Unidos llegaron este martes al aeropuerto internacional de Asunción, la segunda remesa de la cooperación del país norteamericano que arriba en Paraguay, también con la misma cantidad.
El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, estuvo entre las autoridades de su Gobierno que esperaron el aterrizaje del avión, pasadas las 23.00.
En su intervención en el acto protocolario, Abdo Benítez agradeció al Gobierno de Estados Unidos, calificando la cooperación de "mano solidaria" a su país y al mundo. Además, "sin ningún condicionamiento, sin pedir nada a cambio como debe de ser el valor de la solidaridad".
"A los amigos se conoce en los tiempos difíciles y hoy yo no tengo la menor duda de quienes son los amigos de los paraguayos". Añadió el mandatario, del conservador Partido Colorado.
Por su parte, Evelyn Rodríguez, encargada interina de negocios de la Embajada de Estados Unidos. Dijo que el cargamento significa el "firme y fuerte compromiso de los Estados Unidos con los paraguayos y de nuestra sólida relación bilateral".
"Esta noche, al llegar este avión, no solo veo cajas de vacunas, sino también un rayo de esperanza para todo el futuro del pueblo paraguayo",añadió.
Y el ministro de Salud, Julio Borba, agradeció a Estados Unidos "por abrazar al Paraguay" y recalcó el compromiso de ese Gobierno de repartir unos 80 millones de vacunas en todo el mundo en los próximos meses.
Más de 2 millones de vacunados en Paraguay
El avión hizo tierra horas después de que la cartera sanitaria informara de que el número de vacunados es de 2.010.130, de los cuales 292.572 cuentan con la pauta completa.
Para el viernes está previsto que el Ministerio divulgue detalles del plan de vacunación en función de las remesas disponibles y las que está previsto que vayan llegando.
El Gobierno suscribió la semana pasada, mediante las gestiones en Estados Unidos de Borba, la compra de dos millones de Moderna.
Entre otras remesas de biológicos se espera que este mes se envíen 253.000 dosis de AstraZeneca donadas por el Gobierno de España.
El objetivo del Gobierno pasa por la vacunación de mas de cuatro millones de personas, sobre una población de unos siete millones de habitantes.
Paraguay acumula hasta la fecha 14.759 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Tras los 58 registrados hoy en el reporte diario del Ministerio de Salud.
El informe señaló 592 contagios, con lo que el total suma 450.494 positivos, por 415.391 recuperados, tras los 1.266 del reporte del día.
La cifra de contagios y muertes se ha ralentizado desde semanas atrás, en paralelo a las vacunaciones, lo que ha aliviado el precario sistema de salud, que estaba sobrepasado por las hospitalizaciones.
Con información de EFE.
También puedes leer: Gimnasta Simone Biles: Ya no confío tanto en mí misma
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online