lunes, abril 12, 2021

Paraguay y Uruguay defienden un Mercosur integrado más allá del comercio

Los cancilleres de Paraguay, Euclides Acevedo, y de Uruguay, Francisco Bustillo; defendieron este viernes en Asunción la necesidad de apostar por un Mercado Común del Sur (Mercosur); que supere la visión comercial y busque su consolidación en el mundo.

A punto de cumplirse 30 años de la creación del Mercosur, con el tratado de Asunción. Acevedo señaló que es momento de impulsar una «resurrección» del bloque suramericano; formado además por Brasil y Argentina.

«Hemos coincidido en que es muy importante seguir apostando por el Mercosur. Un Mercosur ampliado, un Mercosur de mayor proyección continental que no solo se base en un confort aduanero ni en un convenio meramente comercial, sino un acuerdo político y cultural»,

dijo Acevedo a los medios tras el encuentro con su par.

Además, el canciller paraguayo abogó por una «integración inteligente», que se base en la prosperidad y distribuya de forma equitativa las ganancias.

Bustillo se pronunció en la misma línea que el canciller paraguayo y manifestó que es hora de darle al Mercosur «la oportunidad de seguir creciendo»; a través de «un sistema de integración abierto».

«Queremos darle valor a la grifa Mercosur y presentarnos ante el mundo para interactuar, generar acuerdos y avanzar con otros bloques y otros países», expuso el canciller uruguayo tras la reunión en la Cancillería.

VACUNAS Y ABRAZOS

Además de analizar el futuro del Mercosur, Acevedo y Bustillo también conversaron sobre la situación epidemiológica y la escasez de vacunas contra el coronavirus a la que se enfrentan ambos países.

Hasta la fecha, Paraguay solo ha recibido 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, mientras que Uruguay fue el último país de Suramérica en iniciar la vacunación, con las 192.000 dosis de la vacuna china Coronavac, del laboratorio Sinovac, que llegaron al país a finales de febrero.

A pesar de que ambos países fueron de los primeros en tomar medidas para frenar el contagio y fueron puestos como ejemplo de gestión en varias ocasiones, la adquisición y llegada de las vacunas se les resistió.

Acevedo criticó este viernes a los países «que acapararon las vacunas» y no dejaron que otros pudieran acceder a su compra.

«Hay mucha inequidad en la administración de la pandemia, poca comprensión y falta de solidaridad. La solidaridad es una palabra que anda ausente», apuntó el paraguayo.

Por su parte, Bustillo defendió la necesidad de recuperar las reuniones presenciales, postergadas durante la pandemia y sustituidas por encuentros virtuales.

El canciller uruguayo se refirió a los abrazos como parte del acercamiento a los socios comerciales y deseó que vuelvan a repetirse.

«El abrazo es consecuencia de una interrelación y un avance en la relación humana. Es fundamental el poder interacturar, conversar y poder dar la oportunidad de los encuentros», agregó.

Bustillo y Acevedo coincidieron en febrero, durante una reunión en la localidad uruguaya de Punta del Este entre el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,490FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,260SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM