El Parlamento británico ha dado luz verde a un proyecto de ley que legaliza el suicidio asistido para pacientes con enfermedades terminales en Inglaterra y Gales. Con 330 votos a favor y 275 en contra, esta iniciativa ahora se someterá a un examen más detallado en comisión antes de ser revisada nuevamente por ambas cámaras del Parlamento.
La legislación permitiría que los pacientes con una expectativa de vida no superior a seis meses opten por el suicidio asistido. Para acceder a esta opción, deberán demostrar su capacidad para tomar decisiones y recibir la aprobación de dos médicos y un juez.
NOTAS RELACIONADAS
La diputada laborista Kim Leadbeater, quien ha liderado esta iniciativa, afirmó que estas condiciones hacen que el texto sea "el más sólido" del mundo en este ámbito.
Leadbeater destacó en su intervención la importancia de ofrecer "elección, autonomía y dignidad" a quienes enfrentan enfermedades terminales. Relató ante la Cámara de los Comunes la desgarradora historia de Norman, un paciente con cáncer que tomó medidas desesperadas debido al sufrimiento prolongado.
A pesar de que esta propuesta proviene del partido laborista, el gobierno no ha emitido un respaldo oficial. Sin embargo, el panorama ha cambiado desde hace nueve años, cuando una iniciativa similar fue rechazada. Según un sondeo reciente realizado por YouGov, aproximadamente el 75% de los ciudadanos de Inglaterra y Gales apoyan este cambio legislativo.
Reacciones cruzadas
Esther Rantzen, periodista y activista enferma terminal de cáncer, instó a los legisladores a aprobar la ley antes de que sea demasiado tarde: "Si fracasamos ahora, es probable que no regrese al Parlamento en diez años". Por otro lado, la organización Care Not Killing expresó su decepción ante el resultado ajustado de la votación.
El suicidio asistido ya es legal en varios países como Países Bajos, España y Canadá. Actualmente es ilegal en Inglaterra y Gales, donde quienes ayudan o incitan al suicidio pueden enfrentar penas de hasta 14 años de prisión. Escocia también está considerando una legislación similar para 2025.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube