El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), proporcionó detalles sobre el Parole Humanitario que se otorga a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
En una reciente entrevista realizada por el periodista Mario J. Pentón, el subsecretario adjunto de comunicaciones del DHS, Luis Miranda, dio información sobre el programa.
El funcionario explicó ante la alta demanda y a la limitación de cupos, se están tramitando 30.000 solicitudes de Parole Humanitario al mes.
Lea también: EEUU | ¿Dónde encontrar postres venezolanos en Florida?
Casos Parole y su selección
“Lo que hacemos es que procesamos, de las personas que han estado en el sistema en cualquier momento, la mayoría de las solicitudes que se tramitan diariamente y del resto de las que han estado más tiempo en el sistema”, comentó Miranda.
El DHS considera que “este sistema equitativo permite revisar solicitudes que están en el sistema recientemente, a medio plazo y también las que han estado más tiempo”.
Se conoció que hasta finales de enero, más de 357.000 personas, han podido “llegar legalmente a Estados Unidos (EEUU”, gracias al Parole Humanitario.
Pelea legal del Parole Humanitario
Otro de los temas abordados por Miranda, en la entrevista, fue la preocupación de muchos sobre qué pasará si el juez Tipton en Texas decide detener el programa.
Actualmente, se ha mantenido la pelea en las cortes porque el Parole ha funcionado y ha beneficiado a muchas personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Las cifras exactas de migrantes que se han beneficiado para emigrar legalmente a EEUU son: 75.000 cubanos, 144.000 haitianos, 64.000 nicaragüenses y 92.000 venezolanos.
Además, aprovechó la oportunidad para aclarar por qué hay más haitianos que cubanos u otras nacionalidades con el proceso de Parole Humanitario aprobado.
Según Miranda, se ha observado una variación en el número de aplicaciones y patrocinadores entre los haitianos y otros países.
“Cada comunidad ha tenido una combinación de patrocinadores específicos que estaban buscando ayudar a personas o comunidades específicas”, señaló.
Lea también: Semana Santa EEUU: Los mejores lugares para visitar durante la festividad
Experiencias de solicitantes
Algunos beneficiarios del Parole Humanitario contaron sus experiencias con el procesamiento cronológico de las solicitudes.
“Mi hija lleva 1 año y 22 días esperando, desde el día 15 de enero del año 2023, o sea desde el mes que empezó el Parole, con mucha fe”, escribió una persona.
Otra cubana, sin embargo, relató “mi hija era del 11 de enero del 2023 y gracias a dios le llegó la confirmación el día 8, y al otro día permiso de viaje. Mucha fe para todos los que esperan”.
Lo que quiere decir, que existe una variación en el tiempo que se debe esperar para obtener la aprobación del programa y el permiso de viaje para ir a EEUU.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q