El Parole Humanitario se ha convertido en una de las opciones más consideradas para viajar y permanecer legalmente en Estados Unidos (EEUU) por los ciudadanos elegibles fuera del país.
Recordemos que el programa de Parole Humanitario actualmente beneficia a ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Haití como una vía "segura y legal" de llegar a EEUU.
A continuación, se da respuesta a las principales incógnitas que tienen los solicitantes al Parole Humanitario en Nicaragua.
¿Qué es el Parole?
Es el Permiso de Permanencia Temporal que permitirá a migrantes de Nicaragua, y otras nacionalidades, ingresar de forma regular a EEUU para vivir y ser elegibles para trabajar durante dos años.
En este tiempo se pueden buscar otras opciones para extender la estadía legal bajo otro estatus migratorio vigente.
¿Cómo funciona?
Para postular al programa se debe tener un patrocinador que se haga responsable por el solicitante.
Se debe enviar el Formulario I-134A o “Solicitud en línea para ser patrocinador y Declaración de apoyo financiero”.
Este formulario lo debe completar el patrocinador.
Los beneficiarios no son quienes deben presentar la solicitud.
¿Qué requisitos debe cumplir el patrocinador?
Los requisitos que debe cumplir el patrocinador que desea incluir uno o varios beneficiarios en el parole son:
- Ser ciudadano estadounidense, nacional o residente permanente legal; tener un estatus legal en los Estados Unidos —que incluye un estatus de protección temporal (TPS) o asilo—; o estar en libertad condicional o recibir acción diferida o salida forzada diferida;
- Aprobar la verificación de antecedentes y seguridad, incluso para la seguridad pública, la seguridad nacional, la trata de personas y las preocupaciones de explotación;
- Demostrar suficientes recursos financieros para recibir, mantener y apoyar a la persona que acepta apoyar durante la duración de su período de libertad condicional.
¿Cuál es el ingreso económico que debe tener patrocinador?
No existe un ingreso mínimo o específico para ser patrocinador.
Las autoridades han indicado que las circunstancias de cada patrocinador potencial son únicas y se revisa toda la información financiera proporcionada en el Formulario I-134A sobre todos los bienes y recursos.
¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiado?
Los nicaragüenses interesados en optar al parole en Estados Unidos deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser nacionales de Nicaragua.
- Encontrarse fuera de Estados Unidos.
- Tener un pasaporte válido y vigente.
- Contar con un patrocinador en Estados Unidos que cuente con estatus legal y demuestre ser capaz de dar apoyo financiero al solicitante.
- Disponer de fondos para pagar su pasaje aéreo a Estados Unidos.
- Cumplir con los demás requisitos de viaje, incluyendo vacunación contra la COVID-19 y otros requisitos de salud pública.
¿Quiénes no pueden aplicar?
- Tengan residencia permanente o estatus de refugiado en otro país, o que tengan doble nacionalidad.
- Los deportados de Estados Unidos en los cinco años previos o que tengan un veto de inadmisibilidad por una orden de expulsión anterior.
- Quienes hayan cruzado de manera irregular las fronteras de Estados Unidos, México o Panamá, después del 5 de enero de 2023.
¿Solo los familiares pueden ser patrocinadores de un beneficiario?
No es necesario que el patrocinador sea familia de la persona beneficiaria, solamente debe cumplir con los requisitos antes indicados.
Tampoco importa el tiempo de estancia que tenga el patrocinado en EEUU, siempre que este cuente un estatus legal. Debe ser residente permanente del país.
¿Un menor de edad puede ser beneficiado con el parole?
Los menores de edad también pueden ser beneficiados con el parole, con la solicitud hecha por un patrocinador.
Tome en cuenta que el patrocinador debe presentar un Formulario I-134A por cada beneficiario, incluidos los niños menores.
Además, en caso de ser admitido, los menores de 18 años deben viajar a bajo el cuidado y la custodia legal de sus padres o tutores.
¿Cuál es el costo del parole?
El proceso del parole es gratuito, tanto para el patrocinador como para el beneficiario, porque no hay una tarifa para presentar el formulario ni los patrocinadores pueden solicitar algún cobro.
¿El beneficiario debe pagar al patrocinador?
Los beneficiarios no están obligados a pagar, reembolsar, trabajar para, prestar servicio, casarse o compensar de otro modo a su patrocinador a cambio de presentar el Formulario I-134A en su nombre o brindar apoyo financiero mientras se encuentra en Estados Unidos.
Las autoridades han aclarado que, si alguna persona cobra a cambio de ser patrocinador, califica como fraude y debe ser reportado a las autoridades, y exhortan a tener cuidado con cualquier estafa o posible explotación por parte de cualquier persona que solicite dinero asociado con la solicitud del proceso.
¿El beneficiario tiene que vivir con sus patrocinador?
El beneficiario no está obligado a vivir con su partidario.
Sin embargo, las autoridades indican que hay más tipos de apoyo que los beneficiarios pueden necesitar además del financiero durante el período del parole.
Como; vivienda segura y adecuada, atención médica, transporte, obtención de las necesidades básicas iniciales, asistencia para enviar formularios como la solicitud de autorización de empleo, aprender inglés, asegurar el empleo e inscribir a los menores en la escuela.
¿El parole incluye algún tipo de ayuda económica?
No incluye ninguna ayuda económica. El beneficiario debe costear los gastos de su viaje a Estados Unidos, incluido boleto aéreo e impuestos.
Además, el programa no es válido para entrar por la frontera de EEUU con México o Canadá, sino únicamente por vía aérea.
Con información de Mosaico
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q