El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se acercó este lunes a la gubernatura del estado de Campeche, sureste de México, con la que perfila su triunfo número 12, de 15 estados en disputa, en las elecciones intermedias del domingo.
Con el 91,76 %, es decir, 1.092 de 1.190 actas capturadas, Layda Sansores, la candidata de la coalición que integran Morena y el Partido del Trabajo (PT), acumula el 33,22 % de los votos con 123.741 sufragios para ubicarse en el primer lugar de los comicios en la entidad, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En segundo lugar y con el 31,55 % (117.522 votos) se ubica el candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) Eliseo Fernández Montufar, mientras que en el tercer lugar y con el 30,82 % (114.824 sufragios) está el representante de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Christian Castro.
De acuerdo con los porcentajes de diferencia, la elección para gobernador en el estado de Campeche es la más cerrada de las 15 que se llevaron a cabo el domingo.
Este lunes, el conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que el partido de López Obrador se acreditó los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.
Mientras que sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT) ganaron la gubernatura de San Luis Potosí para sumar 11 entidades.
Más detalles
En tanto, Movimiento Ciudadano (MC) triunfó en Nuevo León y el derechista Partido Acción Nacional (PAN), principal partido de oposición, retuvo en solitario su bastión de Querétaro en el centro del país, y el norteño estado Chihuahua en alianza con el PRD.
Con estos cambios, el partido de López Obrador, que debutó apenas en las elecciones de 2015, pasará de controlar siete gubernaturas estatales a 15, cifra que se eleva a 16 al considerar San Luis Potosí.
Con ello, López Obrador tendrá aliados en casi la mitad de los 32 estados, incluyendo Ciudad de México.
Más de 93,5 millones de mexicanos estuvieron llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de 1.900 ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia de México.
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online