Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Partido gobernante sudafricano, reunido para definir la salida de Zuma

Domingo, 11 de febrero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE

El partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), se congregó hoy para continuar con las discusiones sobre la salida del presidente, Jacob Zuma, en una jornada decisiva después de que el líder del bloque, Cyril Ramaphosa, prometiera que se llegaría a una decisión hoy.

Los altos cargos del CNA se citaron a puerta cerrada en un hotel de Pretoria, a partir de las 14.00 (12 GMT), con el futuro del presidente como principal tema sobre la mesa.

Tras semanas de especulaciones sobre una inminente salida, el vicepresidente del Gobierno y número uno del CNA prometió ayer que en esta reunión se alcanzaría una posición sobre si el partido le retira o no el apoyo formalmente.

La discusión sobre la salida prematura de Zuma, cuyo mandato no expira hasta 2019, viene desencadenada principalmente por los numerosos escándalos de corrupción que rodean al mandatario.

"Aquellos que son corruptos, que roban a los pobres, serán llevados ante la Justicia", aseguró también Ramaphosa el domingo, en el acto de lanzamiento del centenario del expresidente Nelson Mandela, lo que se leyó como una referencia directa a las negociaciones que ha mantenido en privado con el jefe de Estado.

Zuma está salpicado por numerosas acusaciones, incluidos casi 800 cargos por corrupción relativos a contratos de armas de finales de los noventa o las investigaciones por haber usado el Estado para favorecer a empresarios afines con concesiones públicas millonarias.

La cúpula del CNA, liderada desde diciembre pasado por Ramaphosa, busca una dimisión voluntaria del presidente para librarse de su mala imagen sin poner en peligro la unidad del movimiento.

Las reglas internas de la formación establecen que todos los miembros del partido, incluidos los cargos electos, deben someterse a la voluntad de ésta; sin embargo, si Zuma se negase a dejar su cargo, la única vía posible sería una moción de censura parlamentaria.

Tras haber superado siete anteriormente, el presidente, acosado por los escándalos de corrupción que le salpican, se enfrentará -si no dimite antes- el próximo día 22 a un nuevo examen parlamentario, solicitado por un partido de la oposición. 

2018-02-12